La antilla mayor tiene una historia beisbolera que tiene más de 100 años. Desde que debuto Esteban Bellan en la MLB con los Haymakers de Troy nuestra isla está en el mapa del béisbol rentado. A continuación podrán ver en mi opinión los mejores jugadores de nuestra isla que que han jugado en los terrenos de pelota:
(1B) Rafael Palmiero: En mi opinión el bateador más talentoso nacido en la isla que ha tomado un turno de bate en las mayores. El Raffy está en un club exclusivo de jugadores con más de 3000 imparables, 500 jonrones, y 500 dobles. Con tres guantes de oro y dos bates de plata Palmeiro es probable el 1B más completo nacido en Cubanacan.
(2B) Martin Dihigo: El Inmortal como le dicen mucho es el mejor pelotero en la historia de nuestra patria. El Maestro su otro apodo está en el salón de fama de la MLB, México, y Cuba. Dihigo tenía la capacidad de jugar las nueve posiciones en el cuadro pero está en el salón de fama como lanzador y segunda base. Dihigo fue el jugador más valioso de la Liga Cubana cuatro veces.
(SS) Dagoberto Campaneris: En su carrera Campy se robó más de 600 bases y sacudió mas de 2,000 imparables. Como jugador fue parte de los swinging A’s que ganaron la serie mundial de 1972 a 1974. Bert como también es conocido fue seleccionado al juego de estrellas 6 veces y fue campeón de liga americana en bases robadas 6 otra ocasiones.
(3B) Atanasio Pérez: Uno de cuatro cubanos que están en el salón de fama de MLB. Tany como es conocido fue al juego de estrellas siete veces y el jugador más valioso del juego en 1967. En su carrera impulso 1,652 carreras y sacudió 379 bambinazos. Fue elegido al salón de fama en el 2000.
(C) Joe Azcue: Un señor de mascota es lo que mejor describe a Azcue. Fusilo 45% de los corredores que atentaron de robarle una base en su carrera. Fue líder de la americana en corredores sentenciados en el 1966 con un porcentaje de 62%. Azcue fue al juego de estrellas en 1968 cuando bateo .280.
(CF) Cristóbal Torriente: EL Babe Ruth Cubano es otro de los cuatro miembros cubanos del salón de fama. En su tiempo fue un jugador de cinco herramientas. Torriente bateo .331 por vida en la liga Negra. Fue campeón del circuito negro en bateo en 1920 y 1923. Torriente fue el jugador con el mejor promedio de bateo por vida en la Liga de Béisbol Profesional Cubana con promedio de .352.
(LF) Saturnino Orestes Miñoso: Minnie como fue conocido al mundo fue el primer latino en romper la barrera de color. El Minnie fue all star siete veces y gano tres guantes de oro. En su carrera bateo por un promedio de.298, sacudió 1,963 hits, y impulso 1,023 carreras. No sé por qué Minnie no está en el salón de fama de MLB. En el 2014 fue elegido al salón de fama béisbol cubano.
(RF) José Canseco: El habanero fue el primer hombre al robarse 40 bases y sacudir 40 jonrones en una temporada. Canseco fue el jugador más valioso de la liga americana en el 1988 y el novato del año en 1986. Fue elegido al juego de estrellas seis veces y gano cuatro bates de platas. Por su carrera sacudió ms de 400 jonrones, impulso 1,400, y se robó 200 bases.
(DH) Tony Oliva: Oliva fue el primer cubano en ganar el novato del año en el 1964. Oliva gano el título de bateo de la liga americana tres veces en su carrera. Gano su único guante de oro en el 1966. Oliva tuvo su #6 retirado por los mellizos de Minnesota en 1991. En el 2011 los mellizos le dedicaron una estatua cunado abrieron su estadio nuevo Target field.
(RHP) José de la Caridad Méndez: La leyenda del Diamante Negro empezó en 1908 cuando tiro 25 entradas sin carreras en contra los rojos de Cincinnati en tres apariencias cuando los rojo visitaron a la Habana. En esas tres apariencias la conectaron nada más tres imparables y poncho 24. Méndez tuvo un record de 44-2 en el 1909 por los Cuban Stars de la liga negra. Méndez fue elegido al salón de fama de MLB en 2006.
(LHP) Miguel Cuellar: Cuellar es el único cubano que ha ganado un Cy Young. Cuellar gano 20 juegos cuatro veces en su carrera. En el 1970 Cuellar fue líder de la liga americana en juegos ganados con 24, juegos lanzados con 40, y juegos completos con 21. Por su carrera Mike gano 185 juegos, poncho 1,632, y tuvo un PCL de 3.14.
(CP) Aroldis Chapman: El misil cubano ha tirado el lanzamiento más rápido en la historia de la MLB cuando tiro 105 mph. Chapman tiene el record de más apariencias de relevo con un bateador ponchado. El zurdo holguinero es el lanzador que ha llegado más rápido a 500 ponches. Por su carrera tiene 4 apariencias en el juego de estrellas. En su carrera ganado 10 juegos, salvado 146 juegos, ponchado 546, y tiene una PCL de 2.17.
Esto son nada más unos de los muchos que han enseñado sus talentos en los diamantes de la pelota rentada en nuestra historia. Sin dudas como van avanzando las cosas y la gira de nuestro país al profesionalismo en el béisbol no dudo que vemos mucho más peloteros estelares en las próximas décadas. Como me dijo un hombre sabio una vez,” No importa la situación política en Cuba, la pelota siempre va hacer rey porque pelota es Cuba y Cuba es pelota”.