El cubano Dayan Viciedo recibió una noticia positiva para él de cara a la próxima temporada en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, pues pasa de ser extranjero a convertirse en jugador nacional, según informó el colega Yusseff Díaz, de nuestro medio, em su perfil personal en Twitter.
La regla se basa en que un pelotero que se halla desempeñado al menos ocho años en la Liga se convierte en jugador japonés y le da ventaja con respecto a otros jugadores al no tener que luchar por un puesto de extranjero. En estos momentos Viciedo se encuentra en la agencia libre y aunque es muy difícil que los Dragones de Chunichi ejerzan la opción de recontratarlo, le abre la puerta a otros conjuntos.
Dayán se convierte en el segundo jugador nacido en Cuba con esa distinción. Anteriormente sólo Chico Barbón fue catalogado como jugador nacional japonés. En su trayectoria dentro de los Dragones de Chunichi, el villacareño se convirtió en el primer jugador extranjero de la franquicia en sobrepasar la barrera de los mil indiscutibles.
El toletero tuvo su peor temporada estadística en la Nippon League el año pasado bateando .244/.311/.330/.641 con seis balones largos, nueve dobles y 23 impulsadas en 91 juegos con el plantel de Nagoya. Sin dudas muy por debajo de su rendimiento habitual. Muestra de este gran rendimiento fue su temporada de 2022.
En la campaña 2022 fue el latino con mayor average ofensivo, con .294, dentro del circuito del centro. A sus 33 años de edad disparó 14 vuelacercas con 63 compañeros traídos para el plato en 129 desafíos que vio acción. Estuvo lejos de sus mejores números en estos dos departamentos, pero dentro de los Dragones fue amplio líder y de hecho resultó el más destacado madero en ristre de Chunichi.
Los refuerzos para fortalecer la alineación de Chunichi fueron los dominicanos Arístides Aquino, Orlando Calixte y Zoilo Almonte, ambos con fuerza suficiente para sobrepasar los 20 cuadrangulares pero que no fue la mejor campaña para ellos ni para el propio Viciedo. Aquino se desempeña en la pradera derecha y en la inicial, mientras que Almonte defiende también en el derecho.
Esperamos que Viciedo tenga quizás su última oportunidad en 2023 y porqué no, se reivindique de su mal campaña en la temporada que está a punto de concluir, donde su equipo otra vez no pudo avanzar a la postemporada.