Durante el primer juego de inter-liga de la temporada entre Chunichi (23-25) y los Chiba Lotte (30-22-2), en la jornada de este martes, Dayan Viciedo conectó su segundo cuadrangular de la presente campaña, su primero desde el pasado 25 de mayo, para así alcanzar una cifra redonda y nada despreciable; ¡200 HR’s entre Mayor League Baseball (MLB) y Nippon Professional Baseball (NPB)!
En lo que finalizó siendo la segunda blanqueada del staff de Chunichi durante el presente curso (mayo 26; 1×0 vs DeNa BaysStars y junio 13; 7×0 vs Chiba Lotte), vaya joya del Campeón del Mundo y talentoso lanzador derecho Hiroto Takahashi y frente a casi 30 mil almas, el inicialista cubano arribó a los dos centenares de cuadrangulares entre las dos principales ligas del mundo tras desaparecerle la esférica al zurdo de los Marines, Kazuya Ojima (2023; 1.1 HR/9) en el estadio Vantelin Dome Nagoya de dicha ciudad nipona.
El cubano Dayan Viciedo (3-for-4, 4 R, 3 HR's, 5 RBI's) conecta tres jonrones y Chunichi aplasta a Hiroshima 9×0 en el debut de Guillermo García en #NPB. Para el villaclareño fue su 11no juego multi home runs en Japón, tres de ellos ha sido precisamente en el Mazda Zoom-Zoom. pic.twitter.com/KQsmdkXWYb
— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) July 29, 2022
El hito, convierte al oriundo de Remedios, Villa Clara, en el primer y único bateador de la Mayor de las Antillas en sumar al menos 200 jonrones en ambas ligas; un total de doce jugadores cubanos han conseguido volarse la barda en MLB y NPB y solo cuatro de ellos suman 100 + HR’s a través de los dos respetables certámenes domésticos.
Recordemos que antes de aterrizar en la Tierra del Sol Naciente en 2016, Viciedo, quien a sus 15 años, 9 meses y 18 días fue bautizado como el jugador más joven en pegar cuadrangular en la Serie Nacional del Béisbol Cubano (XLIV 2004-05; en el Estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila frente al derecho Lázaro Santana Jr), siendo la principal promesa del béisbol antillano, arribó a las Mayores con los Chicago White Sox en el 2010, con los patiblancos sacó 66 pelotas en 483 juegos (3.7 HR%) protagonizando dos contiendas de 20 + HR’s.
Su primer bambinazo en el máximo nivel del béisbol estadounidense, lo consiguió el lunes 5 de julio del 2010 en el U.S. Cellular Field (actual Guaranteed Rate Field) de Chicago, frente a los envíos del zurdo de los Ángeles Angels por aquel entonces, Scott Kazmir. ¿Su último? Sin dudas con matiz especial, fue un Walk Off Home Run en cuenta completa de 3-2 ante relevista de los Minnesota Twins, Glen Perkins, el 13 de septiembre del 2014.
Viciedo, de 34 años, (rumbo a unirse al histórico Roberto Barbón como los únicos cubanos con 1000 + Hits en NPB, ahora mismo luce 952 imparables), ha presentado una exitosa travesía en el archipiélago japonés, se ha transformando uno de los mejores extranjeros que han arribado a territorio asiático, en Japón, el antillano ha logrado convertirse un ídolo para franquicia de Nagoya.
A lo mejor 134 HR’s durante casi 900 juegos (24.46 HR/AB) no le llame mucho la atención (ojo, con el park-factors del Nogoya Dome) pero su capacidad ofensiva, ajustes en el home play y su swing compacto lo ha llevado a un promedio de bateo en bolas en juego (BABIP) por encima de 300 durante 2016-22, un 133 wRC+ (Carreras Creadas Ponderadas Más), además, a un histórico título de bateo (348 AVG) en 2018, tres incursiones al All-Star y como si fuera poco, se trasformó en un inicialista cuyas habilidades defensivas lo ha conducido a ganar dos Guantes de Oro.
El ex antesalista de Villa Clara, ha sido un jugador extraordinario, un slugger con cualidades exclusivas, un bateador que luce un casi 370 wOBA (Promedio de embasado ponderado) en más de 3.000 AB ante el pitcheo japonés. Sin dudas posee un gran valor sus contribuciones ofensivas, mucho más aún si tenemos en cuenta que todo lo que ha conseguido ha sido formando parte del grueso de unos de los lineup más modestos del béisbol japonés en la última década.
Por último, volviendo a sus vuelacercas, aquí les dejo desglosado sus cuadrangulares Nro. 1, 50, 100, 150 y el 200 (ultimó al día de hoy) entre MLB y NPB.