Dayan García es uno de esos peloteros de poco hablar, que muchas veces pasa desapercibido de lo popular, uno de esos peloteros poco mediático, pero que poco a poco con su esfuerzo, resultados y dedicación se ha venido labrando un puesto dentro de las principales selecciones nacionales durante los últimos eventos.
Es uno de los pocos integrantes de la nómina de Cuba al V Clásico que solo juega en la isla, además es el primer artemiseño que no es lanzador en integrar una selección al Clásico Mundial, anteriormente participaron los lanzadores Jonder Martínez, Yuliesky González, Miguel Lahera, José Ángel García y el lamentablemente fallecido Yadier Pedroso.
La integración de Dayan con el Cuba al Clásico no es para nada sorprendente, fue uno de los peloteros más completos en la última Liga Élite y también lo ha sido en los últimos Campeonatos Nacionales con Artemisa. Es un atleta con la capacidad para jugar en las ligas del Caribe, sin dudas, está inclusión con Cuba lo puede ayudar para obtener un futuro contrato.
En la recién concluida Liga Élite con Tabacaleros fue líder en cuadrangulares (6), bases por bolas (29) y bases intencionales (16). Concluyó segundo en anotadas (29), total de bases (83), SLG (.500) y OPS (.948). Tercero en AVG (.337) y OBP (.448); cuarto en pelotazos (5) y quinto en indiscutibles (56).
Durante los topes de preparación de cara al Clásico en tierras asiáticas le ha ido bastante bien, mostrándole a la dirección del equipo que le puede brindar cualquier responsabilidad. En 31 turnos legales batea para .355 (11 H), anotada, impulsada, doble y tan solo un ponche.
El periodista del periódico «El artemiseño», José Aníbal Ramos Torrente, conversó con Dayan vía internet sobre esta experiencia y otras cuestiones que a continuación plasmamos íntegramente:
¿Qué representa integrar el equipo al Clásico?
-Ante todo quiero agradecer a Dios por esta gran oportunidad que me ha dado. Para mí significa muchísimo, es lo más grande que le puede pasar a un pelotero, tener el orgullo de representar su país en un evento como el Clásico Mundial; eso marcará mi carrera para toda la vida.
San Antonio es tu lugar de nacimiento y donde aprendiste a jugar al béisbol, ¿quién guío tus pasos hacia este deporte?
-La primera persona que me cogió de la mano y me llevó a un terreno de béisbol fue mi abuela, cuando yo tenía seis años; ese fue mi comienzo en este deporte. Desde que comencé tuve la dicha de contar con magníficos entrenadores. Todos aportaron a mi formación como atleta y ellos están detrás de cada resultado. Sin embargo, hay dos que son como padres para mí, ellos son Pedro Carlos, mi primer entrenador y Roberto Chávez Mazola, quien continuó todo ese trabajo y al que agradezco infinitamente cuanto ha hecho por mí dentro y fuera de un terreno de béisbol.
El equipo al Clásico está repleto de grandes figuras, ¿cómo te sientes al respecto y cómo has sido acogido en el grupo?
-Esto es algo que no tiene comparación a nivel deportivo y lo estoy disfrutando muchísimo. Estar rodeado de los mejores peloteros de nuestro país, incluso de muchos que militan en equipos de Grandes Ligas, es increíble. La acogida ha sido extraordinaria, todos somos cubanos, no importa en la liga que juegues. La alegría, la responsabilidad, nos convierten en una familia. Además, tenemos un objetivo bien claro: llegar a la segunda fase en Miami.
Los ariguanabenses apreciamos lo hogareño que eres y la importancia que das a la familia ¿es un apoyo para ti?
-El apoyo de mi familia es lo mejor que he tenido para recorrer este camino tan difícil que me ha tocado transitar. Ha sido bien complicado, los sacrificios son muchos, por eso disfruto tanto estos momentos, porque realmente los he luchado y siempre mi familia está ahí. Si yo he sufrido, ellos lo han hecho el doble. Llegar a casa y tener a tus hijos y esposa esperándome para felicitarme o apoyarme cuando algo no ha estado bien, significa mucho. Ellos son parte importante de todo lo que está pasando en mi vida.
A la afición artemiseña…
-En primer lugar, agradecer a mi pueblo de San Antonio de los Baños. Sé que muchísimas personas disfrutan mis resultados como yo, y los que no lo han hecho realmente me motivan a seguir haciendo bien mi trabajo. Agradecer también al pueblo de Artemisa, en general. Gracias por su apoyo y confianza. Trataré siempre de recompensarlo con buenas actuaciones. De corazón les digo que estoy muy orgulloso de ser ariguanabense y artemiseño.
2 comentarios
Ese optimismo es sano,siempre y cuando,no pasemos por encima de trabajar lo que son «acciones ofensivas»,menos productivas.
Hasta ahora,creo que el equipo tecnico,esta’ verdaderamente volcado en eso que ud destaca.Mandy Jhonson,parece de un temperamento sereno,sin que por ello,descuide supervisar el trabajo de sus ‘coachs».