La Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua comenzó el pasado viernes y los Tigres de Chinandega mantienen récord parejo de un éxito y una derrota en un calendario de fase regular que contará con 32 juegos para cada uno de los cinco equipos.
El conjunto de Chinandega cuenta en sus filas con cuatro antillanos para esta temporada: Rubi Silva, Lorenzo Quintana, José Ramón Rodríguez y Dayan García. Para el artemiseño es su primera experiencia como profesional, después de sobresalir en los últimos torneos nacionales en Cuba e integrar las últimas selecciones nacionales, recibió está excelente oportunidad de probarse en otras lides.
En los dos primeros encuentros el natural de San Antonio de los Baños solo ha podido conectar un imparable en nueve turnos legales, este fue más allá de las cercas para empujar tres carreras en la victoria 6×5 de los Tigres sobre los Indios del Bóer el pasado domingo.
A pesar de tener un comienzo algo lento, Dayan debe imponerse y aclimatarse a este béisbol muy pronto. Integró el equipo cubano al Preolímpico de las Américas, al Clásico Mundial, Juegos Centroamericanos, Copa del Caribe y Juegos Panamericanos.
En la I Liga Élite con Tabacaleros bateó para .337 (166 AB; 56 H), con cinco dobles, dos triples, seis jonrones y 24 remolcadas en 49 juegos. Durante la Serie Nacional 62 guío a su natal Artemisa a la clasificación tras dejar impresionante línea ofensiva de .377/.487/.627/1.114, con 92 imparables en 244 turnos legales, 16 biangulares, 15 vuelacercas, 42 boletos y 51 remolcadas.
Recientemente fue entrevistado por la prensa de los Tigres de Chinandega sobre su llegada a este béisbol, a continuación, sus consideraciones:
P. Bienvenido, ¿cómo te sientes en Nicaragua?
Dayan García: «Me siento muy contento, agradecer a la gerencia y al equipo por acogerme, también a la afición, creo que tengo un compromiso con Chinandega, haré todo lo posible por cumplir al máximo y ayudar al equipo a que logre su campeonato».
P. ¿Qué tanto te han hablado del béisbol nicaragüense?
Dayan García: «Si si, tengo bastante conocimiento, soy amigo de Rubi Silva desde hace varios años, para mí es un placer estar aquí y disfrutar de este béisbol, es un país que viene en desarrollo y ya tiene sus jugadores en Grandes Ligas».
P. Germán Mesa y Omar Linares fueron campeones aquí, Germán como director y Linares como Couch de Bateo. Siempre le pregunto al pelotero cubano que viene acá cuál ha sido el pelotero referencia que han tenido, ¿cuál es el suyo?
Dayan García: «Bueno para mí siempre mi pelotero preferido fue Germán Mesa, ese ha sido mi ídolo desde mi infancia, crecí viéndolo jugar, para mi siempre ha sido un ejemplo como pelotero y mi punto referencia».
P. Dayan es difícil conectar 100 imparables en cualquier liga, pero conectar 1000 hits en Cuba es cosa seria.
Dayan García: «Si, creo que es un trabajo de muchos años de sacrificio y dedicación al béisbol, creo que es bastante difícil, pero siempre me he centrado en entrenar, en mejorar, gracias a dios me han salido las cosas y los resultados».