El zurdo Darío Sarduy es una de las novedades del equipo cubano que participará en el venidero Premier 12 con el conjunto cubano. Con apenas 18 años está integrando una selección mayor de Cuba y es uno de los antillanos que presentan contrato con una organización de Japón.
En el 2024 completo su primer año de contrato de los seis pactados con los Halcones de Soft Bank de la Nippon Baseball Profesional (NPB). Fue seleccionado como uno de los 15 lanzadores que forman el equipo cubano al torneo y su contrato vigente en Japón jugó un papel determinante en su inclusión.
«La integración al equipo ha sido buena, hay muchos atletas que conozco, otros que estoy conociendo, la dinámica realmente está siendo bastante buena. Los entrenamientos están siendo semejantes a los que uno hacía, faltan sus cositas, pero se puede trabajar. Por lo general, veo al equipo bastante animado, en el primer juego no salió el resultado, hemos ido mejorando en los otros y creo que se puede lograr el resultado», comentó el villaclareño.
View this post on Instagram
En el próximo mes de noviembre cumplirá sus 19 años, lo más preocupante para él hasta el momento es el control, pues en la pasada Liga Élite regaló 37 bases por bolas en 35.1 entradas, algo que trabajó fuerte en su primer año de contrato en el exigente béisbol de Japón y también ha ganado mucho en masa corporal.
«Ante LG Twins simplemente salí a hacer mi trabajo, cuando llegue a Japón me enfoque en eso, a salir a dar strikes y a sacar outs. Creo que hasta el momento ha dado resultados y gracias a ello estoy aquí con el equipo Cuba», agregó Sarduy con respecto a su apertura en uno de los topes de preparación.
Precisamente en ese juego de preparación ante LG Twins en la Ulsan KBO Fall League, no permitió carreras en tres entradas de labor a pesar de algunas complicaciones. Le conectaron un par de sencillos, propinó dos pelotazos y ponchó a igual cantidad de rivales. Marcó como velocidad máxima 144 Km/H (~89.5 MPH), pero se mantuvo generalmente sobre los 143 Km/h (88.9 MPH).
«En Japón como tal todavía no estoy jugando en un liga profesional, si no más bien con el tercer o cuarto equipo de los Halcones de Soft Bank. He tenido buena preparación constantemente en la temporada, jugábamos con equipos de Liga Independiente y con algunos equipos de Corea. Hay que continuar trabajando fuerte, esperemos que el año que viene y los años sue vienen adelante tener mejores resultados y poder subir poco a poco», confesó sobre su primer año de contrato con los Halcones.
«La verdad que no pensé que estuviera aquí en el equipo Cuba grande con 18 años, sinceramente trate de hacer mi trabajo, se dieron los resultados, estoy cumpliendo un sueño y trataré de hacerlo bien», finalizó el pelotero más joven del elenco cubano.
Experiencia de Darío Sarduy con el Cuba Sub-18 y en el béisbol cubano
Integró el equipo Cuba Sub-18 que participó en el Pre-Mundial de la categoría en La Paz, México, durante noviembre de 2022. Anteriormente en el mes de septiembre se había coronado campeón en el VII campeonato Sub-23 del béisbol cubano.
En el béisbol de primera categoría debutó en la Serie Nacional 62 con los Azucareros de Villa Clara. En ocho aperturas dejó balance de 1-3, efectividad de 4.88 (33.2 IP; 15 ER), 19 ponches, 32 boletos y los contrarios le batearon para .218. Luego fue seleccionado de refuerzo con los Cazadores para la Liga Élite y no participó en la Serie 63, tras cumplimentar estar cumpliendo su primer año de contrato en tierras niponas.