Para sorpresa de muchos la mejor ofensiva de la historia de los Clásicos Mundiales es la de Cuba. De por vida (cuatro ediciones) lideran varios acápites ofensivos que lo avalan como los mejores madero en ristre.
Cuba ha disputado 26 juegos en Clásicos Mundiales (15-11), el mejor resultado data del primer Clásico cuando concluyeron con el metal plateado, luego terminaron 6tos (2009), 5tos (2013) y 7mos (2013).
Individualmente varios antillanos lideran también los principales apartados, incluso dos de ellos están en el Todos Estrellas histórico del torneo (Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda). Los bates cubanos de forma general lideran el promedio de bateo (.304) y la producción de jonrones (34).
El espirituano Frederich Cepeda comanda los hits (32), impulsadas (23) y es co-líder en dobles (8). Por su parte, Yoennis Céspedes encabeza los triples (3) y Alfredo Despaigne los cuadrangulares (7).
En el año 2006 la selección cubana bateó colectivamente para .283 (279 AB, 79 H), con 21 extrabases (12 2B, 1 3B y 8 HR), 24 boletos y 41 carreras remolcadas. El mejor promedio de bateo fue el de Yoandy Garlobo (.480, 25-12). Yuli Gurriel y Frederich Cepeda conectaron par de jonrones cada uno; mientras que Garlobo, Osmany Urrutia, Eduardo Paret y Ariel Pestano.
Durante 2009 los cubanos empuñaron para .313 (201 AB, 63 H), con 24 XBH (10 2B, 3 3B y 11 HR) y 31 remolcadas. Cepeda tuvo otro torneo de ensueño, bateó para .500 (24-12) en seis juegos, con par de dobles, tres vuelacercas y 10 carreras impulsadas. Yoenis Céspedes y Gurriel botaron la pelota dos veces, mientras que Yosvani Peraza, Héctor Olivera, Ariel Pestano y Alfredo Despaigne la sacaron una vez cada uno.
Para 2013 asistieron por Cuba una constelación de estrellas, muchos de ellos después jugaron Grandes Ligas. Ese año impusieron récord de promedio de bateo para los Clásicos Mundiales con .343 (201 AB; 69 H), todos los bateadores cubanos, excepto Andy Ibáñez batearon al menos un hit en el torneo, conectaron 24 batazos de más de una base (12 2B, 1 3B y 11 HR) y 45 impulsadas.
José Miguel Fernández comandó entre los bateadores con .524 (21 AB; 11 H). Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu se volaron la barda en tres ocasiones cada uno, Yasmany Tomás la sacó dos veces, mientras Cepeda, Alexei Bell y Yuli Gurriel la botaron en una ocasión.
En la última edición celebrada hasta este momento (2017), Cuba obtuvo su peor ubicación (7mo) y también acumuló su menor Average (.282). Alfredo Despaigne fue el mejor bateador con .474 (19 AB, 9 H), tres jonrones y seis impulsadas.
Yurisbel Gracial también sobresalió al batear .435 (23 AB; 10 H) y conseguir la mitad de sus hits por extrabase (4 2B y 1 HR). Colectivamente Cuba fabricó solo 22 carreras y conectó 20 XBH (15 2B, 1 3B y 4 HR).
¿Podrá Cuba mantener su dominio en esos liderazgos ofensivos? De confirmarse la presencia de los atletas profesionales, Cuba podría tener una alineación considerable, capaz al menos de mantener el average y de conectar algunos batazos de vuelta completa, por lo pronto el Clásico Mundial sigue levantando polémica y ya restan menos de 50 días para su comienzo.
4 comentarios
Y eso que siempre escuche’ desde adolescente cuando comence’ a comprender y a sentir la pasion nacional,que nuestros equipos,solo bateaban,porque nuestro pitcheo era de poca calidad y en otras ocasiones,los hiper-criticones,decian “deja que se encuentren con los grandes ligas”,ambas condiciones llegaron,para sorpresa de todos,pues el ser humano tiende a idealizar lo que sea mas mediatico aunque no lo conozca de si mismo.Y si es verdad que hoy mismo,nuestros pitchers y nuestros bateadores no se parecen a lo que tenemos en la memoria,recuerdo que en el primer clasico,nadie en el mundo profesional,apostaba contra ninguno delos equipos cuajados de grandes ligas,contra los que nos enfrentamos y resulto’ lo que resulto’,que un equipo de hombres decididos a darlo todo en el terreno,dejo’ con la boca abierta a especialistas y entendidos del deporte,por eso,aunque nuestras seres nacionales,bajaron la calidad de 1 o 2 niveles,aun hay talento en ellas,talento sin “acabado”,pero talento al fin y al cabo,que en cualquier momento,puede dar un salto cualitativo,si se ponen para la obra,como hacen los verdaderos profesionales.
Eso me demuestra que se habla mucha porqueria con respecto a Cuba y el talento que siempre hemos tenido,de toda la vida y ahora que SI,estamos en una crisis organizativa por la desercion acelerada de talentos (sobre todo despues que el gobierno de Trump,abolio’ los acuerdos DEPORTIVOS entre las grandes Ligas y la federacion cubana,para fines politiqueros.
De haberse mantenido esos acuerdos,nuestros mejores peloteros,hubiesen podido jugar en el escenario profesional norteamericano y sin hacer tanto drama,los jovenes relevos mientras tanto,crecian cualitativamente en nuestras series y eventos internacionales.
Abolieron este acuerdo los mismos que hacen politica del deporte y aparentan lamentarse por el trafico de personas y deportistas,pero eso es cuento y teatro.A ellos les conviene que no haya acuerdos ni entendimientos,pues ellos si viven del cuento,desde hace bastante tiempo.
Y esos numeros si son estadisticas basadas en hechos,no tanta habladuria sin vase ,mas que el periodo actual y que suscita contra nosotros,que somos y hemos sido envidiados por ser el pais numero 1 en Latinoamerica en el Olimpismo en general y el 2do en toda America.
Quien te lo iba a decir?
Parece que con las glorias se olvidan las memorias.