En tan solo minutos el equipo cubano saldrá al Taichung Intercontinental Basesball Stadium para enfrentar su tercer compromiso del V Clásico Mundial ante el conjunto de Panamá. Para los panameños será también el tercer desafío, pues en la jornada inaugural derrotaron los locales (12-5) y ayer cayeron ante Holanda (3-1). Como se conoce, Cuba cayó ante su similar de Países Bajos (4-2) en el primer juego, y en el segundo ante los italianos (6-3).
Cuba está obligada a ganar los dos juegos que le restan para luego esperar por los resultados de los restantes equipos. Una vez más un equipo cubano queda a deber en la arena internacional, con Grandes Ligas o sin ellos, no hay mal que cure esa sequía de triunfos, todas las esperanzas del aficionado cubano con este equipo han ido a tierra de golpe y porrazo.
Panamá ha anunciado como abridor al zurdo Andy Otero, quien en el 2022 tuvo su paso por la Doble A y la Triple A de los Cerveceros, también lanzó con los CTBC Brothers del Taipéi y con las Estrellas Orientales de la LIDOM.
Por su parte, el elenco cubano dependerá del mayabequense perteneciente a los Reales de Kansas City, Ronald Bolaños. En el 2022 no pudo ganar juego alguno (cuatro derrotas) entre Triple A y Las Mayores.
En la alineación para este juego hay cambios con respecto al del anterior. En la receptoría entra el matancero Ariel Martínez y en los jardines el granmense Roel Santos, ambos en detrimento de Lorenzo Quintana y Yoenis Céspedes, dos de los «internacionales» que se incoporaron a este equipo. Veremos cómo puede asumir Ariel la receptoría después de la lesión que afrontó en la rodilla.
Alineación ofensiva de Cuba:
1. Roel Santos (LF)
2. Yoan Moncada (3B)
3. Luis Robert (CF)
4. Alfredo Despaigne (DH)
5. Erisbel Arruebarruena (SS)
6. Ariel Martínez (C)
7. Yoelkis Guibert (RF)
8. Yadir Drake (1B)
9. Yadil Mujica (2B)
Cuba apenas perdió dos juegos en fase grupo en Clásicos Mundiales durante 2006, 2009, 2013 y 2017; marca de 10-2, sin jugadores de MLB. En el Clásico de 2023 en dicha etapa, ya tienen la misma cantidad de derrotas que en las cuatro anteriores ediciones anteriores.