La selección cubana Sub-18 concluyó en el cuarto puesto del recién concluido Pre-Mundial de la categoría que se celebró en Panamá y de está forma lograron asegurarse un cupo para el Mundial del próximo año en el propio país canalero.
Además de Cuba, lograron su clasificación Puerto Rico y Estados Unidos. Los locales de este Panamericano ya tenían su cupo asegurado, pero de igual forma hicieron un excelente torneo, perdieron en la Final 4×2 ante al invicto equipo norteño (9-0).
Los cubanos ganaron los seis juegos de la fase de clasificación y Cuartos de Final ante Nicaragua (2×1), República Dominicana (5×1), El Salvador (20×0), México (3×2), Guatemala (12×0), Canadá (3×0) y Venezuela respectivamente (6×1). En la Semifinal cayeron 3×1 ante Panamá y por el bronce 3×2 contra Puerto Rico.
Un total de cuatro cubanos fueron galardonados al cierre del evento: Cristian Rego (Mejor Promedio de Carreras Limpias), César Morales (Mejor Promedio de Ganados y Perdidos), Yordan Manduley (Mejor Jugador Defensivo) y el único que integró el Todos Estrellas como bateador designado fue Raidel Sánchez.
View this post on Instagram
El capitalino Rego lanzó 13.1 entradas en el campeonato, no permitió carreras limpias (ERA: 0.00), le batearon tan solo para .122, poncho a siete rivales y se le embasó menos de un bateador por entrada (WHIP: 0.53).
César Morales perdió el juego por el bronce ante Puerto Rico, pero anteriormente había logrado victoria ante El Salvador y Guatemala. De forma general lanzó 12 innings, permitió tres carreras, pero ninguna limpia (ERA: 0.00). Apenas le batearon .143 (42 AB; 6 H) y ponchó a una decena de bateadores.
Yordan Manduley Jr. no estuvo bien madero en ristre (.048, 21 AB, 1 H), pero realizó destacadas jugadas a la defensa, solo cometió un error en 33 lances y participó en tres jugadas de doble play.
Raidel Sánchez dejó línea ofensiva de .263/.316/.516/.832, con cinco incogibles en 19 turnos legales, un doble, seis anotadas, cinco remolcadas, ocho boletos, tres pelotazos y dos bases robadas en nueve juegos. Cuba no clasificaba a un mundial juvenil desde hace siete años y la última vez que subió al podio de premiaciones fue en el 2006.