El pasado jueves 2 de noviembre se celebró la Conferencia de Prensa con motivo de la celebración de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, la presencia del equipo cubano Sub-23 en el Premundial de Nicaragua, entre otros temas.
Concluida dicha Conferencia, impartida por Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de Béisbol, se firmaron los contratos de cuatro cubanos con los Dragones de Chunichi en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Omar Linares y el lanzador Frank Abel Álvarez Díaz, de los Dragones de Chunichi, firmaron la extensión de sus respectivos contratos. El estelar ex-jugador pinareño seguirá como entrenador de bateo en la organización nipona y el lanzador Frank Abel, también vueltabajero, extendió su contrato por un año más, esperemos que en el 2024 reciba la oportunidad de debutar con el primer equipo.
Como adelantamos en Pelota Cubana hace un tiempo, también se oficializaron los acuerdos con los Dragones de los jóvenes Christian Leandro Rodríguez García y Carlos Antonio Monier Torres. Liván Moinelo y Raidel Martínez aún tienen contratos vigentes con Soft Bank y Chunichi respectivamente.
En este 2023 nueve peloteros fueron contratados en Japón y Omar Linares también se desempeñó como entrenador (Chunichi). Los atletas fueron Liván Moinelo y Alfredo Despaigne con los Halcones de Soft Bank; Raidel Martínez, Pedro Pablo Revilla, Guillermo García y Frank Abel Álvarez con los Dragones de Chunichi; Ariel Martínez con Nippon Ham y Yasser Pérez con Tokushima Indigo Socks, de la Shikoku Island League Plus.
Monier y Christian fueron parte del Cuba Sub-23 que obtuvo el décimo lugar en el Mundial de la categoría en 2022. El santiaguero promedió para .235 (17 AB; 4 H), con doble, triple y una impulsada.
El nacido en Villa Clara (Christian) fue seleccionado como el torpedero Todos Estrellas del torneo, bateó para .368 (19 AB; 7 H), con un biangular como extrabase y dos remolcadas. A la defensa no cometió error en 31 lances, realizó 17 asistencias y facturó cuatro doble plays.
Christian Leandro (21 años) y Carlos Monier (22 años) tendrán una valiosa oportunidad para probarse y desarrollarse en las granjas de los Dragones. El indómito es un pelotero de más fuerza y con excelentes condiciones para explotar en este nivel profesional. Rodríguez es más defensivo y de buen contacto al bate.
Sus actuaciones en las granjas marcarán su futuro dentro del béisbol profesional, será un año de adaptación el cual tendrán que explotar al máximo para desarrollarse aún más como peloteros y adaptarse a este tipo de béisbol.