Horas nos separan del debut cubano en el Clásico Mundial y la expectativa por ver al elenco cubano crece por segundo entre los aficionados de la isla. El béisbol en Cuba sin dudas está de capa caída, pero cuando un equipo cubano juega en la arena internacional el cubano de a pie no se separa del televisor, imagínese usted en un Clásico Mundial, es la idiosincrasia del cubano dónde quiera que se encuentre.
El primer desafío de cualquier evento genera esa incertidumbre y esos nervios por comenzar con el pie izquierdo, por ende la designación de los abridores para este cotejo tiene particular importancia por lo que revierte.
Por Cuba ya ha sido anunciado para este primer juego al camagüeyano Yariel Rodríguez, como todos conocen el principal rival será Países Bajos (antiguamente Holanda), selección que se ha convertido en un rival difícil para los equipos Cuba, al punto de que este juego huele a revancha.
El manager Hensley Muelens, con quién hablamos en el marco de la 65 Edición de la Serie del Caribe, no ha anunciado aún abridor alguno ante Cuba, pero varios medios y especialistas indican que será Lars Huijer.
?Lars Huijer (29 años) podría ser el abridor que utilice Países Bajos ante Cuba en la jornada inaugural del Clásico Mundial.
Máximo nivel: A+
??Estadísticas 2022 (Liga Holandesa): G: 14, GS: 12, W: 7, L: 1, IP: 94.0, H: 49, R: 11, ER: 9, ERA: 0.86, BB: 17, SO: 99#Huijer #WBC pic.twitter.com/fkZMMXXBKQ
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) March 6, 2023
Huijer, de 29 años, fue firmado los Marineros de Seattle, pero tan solo alcanzó el Nivel de Clase A Avanzada. En 4 campañas en las menores dejó balance de 15-14 con efectividad de 4.33, un WIPH de 1.412, siendo un hombre con problemas en su control 100 boletos en 243 entradas trabajadas, cerca de 4 por 9 innings de actuación.
Desde 2015 se desempeña en la Liga de su país, convirtiéndose en uno de los mejores lanzadores de ese discreto torneo. Hasta la fecha acumula 48 triunfos y 19 descalabros, mientras en la última contienda, tuvo números muy buenos 7-1, 0.86 ERA y un WIHP de 0.702, mostrando mucha mejoría en su control en comparación de sus años en las Menores.
Debutó con el equipo nacional de los Países Bajos en la Semana de Béisbol de Haarlem en 2016 y ese mismo año jugó el Campeonato Europeo. A partir de entonces ha formado parte del equipo a todos los torneos principales.
Ante Cuba tiene un triunfo en la Semana Beisbolera de Haarlem en 2018, no les permitió anotación en 6 entradas y el derrotado fue el zurdo artemiseño Misael Villa. Ganó el último torneo de la Liga de Holanda con el HCAW, siendo nombrado el MVP de la final.