El futuro del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol es incierto debido a la historia política de Cuba y la obstinación de la Federación Cubana de permitir el regreso a la isla de jugadores fuera de su control. El maltrato a la mayoría de estos atletas ha limitado en cierta medida a la FCB en el proceso de reclutamiento de algunos de ellos para el Clásico Mundial de Béisbol de 2026.
Jugadores firmados por organizaciones de la MLB, como Andy Ibáñez, Andy Pagés, Daysbel Hernández, Yoán Moncada y Ernesto Martínez, ya se han comprometido con Cuba para jugar con el país en el próximo torneo. La Federación está buscando en secreto a las figuras más importantes del país, pero podría ser en vano en el caso de estrellas como Yordan Álvarez, Adolis García, Yandy Díaz y Cionel Pérez, quienes se han negado en el pasado y no veo que eso cambie. Adrián Morejón ya rechazó a la FCB a principios de este mes.
Luis Robert y Jorge Soler también se han negado, siempre y cuando no se permita a todos los cubano jugar con el equipo. Cuba ha vetado a jugadores que han abandonado el equipo durante un evento internacional. Jugadores asociados con la Federación Cubana, como Ariel Martínez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Darío Sarduy y Frank Abel Álvarez, probablemente estarán con el equipo en Puerto Rico el próximo marzo.
Para contrarrestar el rechazo de algunas estrellas, Cuba podría apuntar a jóvenes prospectos como Lázaro Montes, Yanquiel Fernández y Dyan Yamel Jorge para añadir artillería a la alineación cubana. Si Cuba fuera un país normal, podría contar con una alineación con los explosivos bates de Yordan Álvarez, Luis Robert, Adolis García, Yandy Díaz y Randy Arozarena. Una leyenda cubanoamericana como Nolan Arenado y un prometedor campocorto como Zach Neto también podrían jugar con Cuba, si fuera como otros países. Cuba también podría tener en su alineación al receptor Edgar Quero, pero él también ha declinado participar con el país en el pasado.
La rotación cubana estaría encabezada por los zurdos Néstor Cortés, Carlos Rodón y Liván Moinelo, mientras que los diestros Johan Oviedo y Alex Faedo completarían la rotación abridora. El bullpen posiblemente sería la fortaleza del equipo, con Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Raidel Martínez, Daysbel Hernández, Yennier Cano, Cionel Pérez, Adrián Morejón y el cubanoamericano Ryan Fernández, si Cuba fuera un lugar normal. Una banca con José Iglesias, Ariel Martínez, Andy Ibáñez, JC Escarra, Jorge Soler y Lourdes Gurriel Jr. sería un lujo para cualquier país. Si Cuba fuera un lugar normal, probablemente tendría un equipo digno de ganar el torneo. Ojalá, aunque poco probable, pudiéramos ver a un equipo tan talentoso representar a la isla en nuestra vida, pero nada cuesta soñar.
Cómo sería un equipo cubano si Cuba fuera un lugar normal.
Alineación:
- Luis Robert CF
- Yandy Díaz 1B
- Nolan Arenado 3B*
- Yordan Álvarez DH
- Adolis García RF
- Randy Arozarena LF
- Yoán Moncada 2B
- Edgar Quero C
- Zach Neto SS*
Rotación:
- Nestor Cortés Jr LHP
- Carlos Rodón LHP*
- Johan Oviedo RHP
- Liván Moinelo LHP
- Alex Faedo RHP*
Banco:
Lourdes Gurriel Jr OF
Jorge Soler OF-DH
Andy Ibáñez IF
Ariel Martínez IF-C
JC Escarra C*
José Iglesias IF
Bullpen:
Raidel Martínez RHP
Raisel Iglesias RHP
Cionel Pérez LHP
Aroldis Chapman LHP
Yennier Cano RHP
Ryan Fernández RHP*
Adrián Morejón LHP
Daysbel Hernández RHP
*cubanoamericano
8 comentarios
sin duda gran equipo ,solo una discrepancia Ariel Martínez nunca se ha merecido estar en ningún equipo ,siempre que lo ha hecho han dejado un mejor jugador que el ,quizás está sea su mejor campaña yo en su lugar pondría al mejor catcher Cubano en MLB de todos los tiempos , y sino a Ernesto Mtez o hasta el mismísimo Yulieski o a Miguel Vargas a Caballo loco ,a cualquiera pero nunca a Ariel pero yo sé que si lo hace la FCB lo ponen repito si fuera yo no lo llevó solo irían conmigo que no son MLB ,Moinelo y Mtez que para mí hace años desde que se fueron a Japón si se hubiesen ido fueran MLB ,de ahí fuera a nadie que no sea MLB lo pongo
¡Cuántas cyberclarias, para convencer al mundo de que Cuba es un país normal! Cuba es un desastre de país por donde quiera que se le mire. Por desgracia, en cuanto al deporte tampoco puede dejar de serlo. Han convertido el deporte nacional en el reflejo fiel del fracaso de su sistema. Los peloteros de la MLB que se han negado a jugar por su país, lo han hecho por decisión propia, y así lo han declarado, porque no quieren representar a una dictadura, así sencillamente.
La Censura y la autocensura miamera,en accion.
Y mucho chantaje ,y brazos torcidos no solo contra los peloteros y otros deportistas,si no contra toda figura publica,que no tenga convicciones y si tenga mucho miedo de la «linchadera floridana»
Ahora si,el «ridiculo» se une con la desverguenza»,pero los entiendo,psicologicamente,uds tienen tremenda lucha interna ,por via del ego,porque quisieran que Cuba (la imaginada por uds)tuviera un papel relevante y mejor actuacion,pero por la otra,el enanismo moral y politico que uds arbolan,los lleva a la miseria humana,de desearle al pueblo cubano,que no tenga ninguna alegria,(incluida la que prooprciona el sano orgullo deportivo).
De verdad que uds son unos hazmerreir,asi que «un pais normal»,jajaja,los anormales,son los que siempre mezclan politica con deporte y contrario a las proyecciones y los desafueros de muchos cobardes que sufren el chantaje del Miami retrogrado,son los que estan en supuestas «tierras de libertad» los que no permiten,»la normalidad».
Solamente respondan Quienes fueron los que abolieron los acuerdos para la «normalizacion» de la transferencia de peloteros cubanos a las grandes ligas,sin tener que hacer show mediatico,escapes dramaticos o travesias ?
Ah no lo saben ?
Preguntenle a Marco Rubio y despues verifiquen con el ejecutor,vuestro presidente!
pero no deja la política fuera. su visión no está por los caminos criollos porque los cubanosmdricanos no nacieron en la isla. además, miami está completamente en contra de todo lo que sea unión. remember el último clásico y el stadium que ud vonoce.
Los mismos que preconizan NO NORMALIZACION con Cuba,hablan de un «ilusorio pais normal».