Una porción de la selección cubana que intervendrá en el próximo Clásico Mundial ya completó sus dos primeros juegos de preparación de los diez que tienen previstos en tierras asiáticas antes de llegar al evento más importante del mundo en materia beisbolera.
Casualmente los dos elencos que han enfrentado hasta el momento son los menos ofensivos de la NPB en la Liga del Pacífico y la Liga Central respectivamente.
En el primer desafío cayeron por holgado marcador de 11×2 ante Nippon Ham, choque donde el pitcheo permitió doce imparables y la ofensiva no pudo producir más carreras a pesar de pegar 10 incogibles.
Precisamente Los Fighters (equipo que más juegos perdió en la pasada temporada en NPB) apenas lograron un 3.4 % de partidos (en 143 desafíos) con 11 o más carreras en el 2022.
Yoennis Yera abrió este encuentro y volvió a dejar su casilla de victorias en cero cuando viste la casaca de cuatro letras; en los principales torneos con Cuba (2014-21) presenta balance de 0-6 y promedio de limpias de 6.30.
Luego lanzó Yeudis Reyes al que sobreutilizaron en el montículo y después de 2.1 entradas de labor regaló un boleto y permitió un cuadrangular.
Javier Mirabal fue bateado libremente en este cotejo a pesar de tocar las 95 mph y Franklin Quintana también permitió al menos un carrera en 1.2 innings lanzados.
Este domingo dispusieron por la mínima (3×2) de los Dragones de Chunichi, desafío donde se empleó de una mejor forma el pitcheo y los batazos llegaron en momentos claves del juego.
Carlos Juan Viera lanzó las tres primeras entradas por Cuba sin permitir anotaciones, a pesar de tolerar tres imparables (uno de ellos doble), también fue apoyado por dos excelentes tiros a la segunda almohadilla del receptor Ariel Martínez para capturar a los dragones que hicieron el intento de estafarla.
Livan Moinelo retiró el cuarto sin contratiempos, a pesar de no propinar ningún ponche y otrogarle un boleto al segundo bateador que enfrentó. Marlon Vega dominó el quinto episodio sin problemas, pero en el sexto solo pudo sacar un out, permitió las únicas dos carreras de Chunichi en el juego tras dos imparables e igual cantidad de boletos, uno de ellos con los ángulos congestionados.
Naykel Cruz quien vino al rescate del mayabequense Vega trabajó perfecto durante 2.2 entradas, abanicó a dos y a la postre se hizo con la victoria del choque.
Quintana se anotó el salvamento en este segundo juego, permitió un indiscutible abriendo entrada, pero retiró al resto de los bateadores de forma sucesiva, dos de ellos por la vía del ponche.
Después de descansar el día 20, Cuba enfrentará de forma sucesiva a las Golondrinas de Yakulkt (21 de Febrero-horario local), un día después rivalizarán con los Dragones de Chunichi y para el 23 estarán disputando su último juego en el periplo por Japón ante los Halcones de Soft Bank. El 24 viajarán para Taipéi para allí celebrar otros cinco juegos preparatorios antes del debut en el Clásico.
Lanzadores cubanos Vs. Nippon Ham:
Yoennis Yera : 2.2 IP, 6H, 5R, 5ER, 0K, 4BB, L (0-1)
Yeudis Reyes: 2.1 IP, 2H, 2R, 2ER, HR, 1K, 2BB
Javier Mirabal: 1.1 IP, 3H, 3R, 3ER, 0K, BB
Franklin Quintana: 1.2 IP, 1H, 1R, 1ER, K, 2BB
Lanzadores cubanos Vs. Chunichi
Carlos Juan Viera 3.0 IP, 3H, 2K
Livan Moinelo 1.0 IP, 0H, BB
Marlon Vega 1.1 IP, 2H, 2ER, 3BB
Naykel Cruz 2.2 IP, 0H, 2K, W (1-0)
Franklin Quintana 1.0 IP, H, 2K, Sv (1)