La selección cubana que participará en el venidero Clásico Mundial o parte de ella completo su noveno partido de preparación este jueves antes de recibir en las próximas horas a los peloteros que completarán la nómina cubana. Hasta el momento mantienen balance negativo de cuatro juegos ganados y cinco perdidos.
Una de las expectativas de la afición cubana era ver el estado de forma de los lanzadores que hoy se encuentran con contrato en tierras niponas, dígase Yariel Rodríguez, Frank Abel Álvarez, Livan Moinelo y Raidel Martínez. Pues hasta el momento entre los cuatro acumulan 17.1 entradas sin permitir anotación alguna, con 24 ponches y siete boletos.
El camagüeyano Yariel Rodríguez quien será uno de los cuatro abridores en el evento (función diferente a la que cumple en Japón), ha lanzando por espacio de seis entradas, con una decena de ponches, tres bases por bolas y un pelotazo. Ha marcado hasta 99 mph con su recta y sostiene su recta en las 96-97 mph.
Frank Abel es quizás el que se ha visto con menos dominio sobretodo por el descontrol. Su recta también ha estado superando las 90 mph, en tres salidas ha lanzado 3.1 entradas, dos dos abanicados y tres bases por bolas.
Livan Moinelo ha ido de forma ascendente en su progreso de cara al Clásico, el zurdo no ha permitido imparable en 4.2 innings de labor, ha ponchado a cinco bateadores y solo se le ha embasado un hombre por boleto; su velocidad ha rondado entre 94-96 mph. Será uno de los puntales del bullpen junto a su coterráneo (Raidel Martínez), ambos llevan varias temporadas rindiendo en el segundo mejor béisbol del mundo (NPB).
Precisamente Raidel Martínez se ha visto sobrado encima del montículo, con un nivel a la altura de MLB. En tres salidas ha sacado 10 outs, siete de ellos por la vía de los strikes, tampoco ha permitido hits y no ha regalado boletos.
A diferencia de otras concentraciones estos lanzadores que se desempeñan en Japón se han preparado con mucho más tiempo de cara al Clásico Mundial, en eventos anteriores llegaban días antes y no rendían lo que se esperaba de ellos; a día de hoy se encuentran a un excelente nivel y le dan una grata seguridad al bullpen cubano.