Este domingo 28 de julio los cubanos Cionel Pérez y Yennier Cano sobresalieron desde el montículo en la victoria de los Orioles de Baltimore ocho anotaciones por seis sobre los Padres de San Diego. Cionel logró su segundo triunfo sin la sombra de un revés en la temporada, mientras que Cano se apuntó su cuarto punto por juego salvado en siete oportunidades este 2024.
En el duelo celebrado en Oriole Park at Camden Yards donde se dieron cita 38 411 aficionados, el primer antillano en ver acción fue el matancero Cionel Pérez. El zurdo se subió a la lomita en el séptimo capítulo cuando su equipo derrotaba a los visitantes seis carreras por cinco. En una entrada de actuación Pérez no permitió libertades a sus rivales para mantener la ventaja mínima de Baltimore.
View this post on Instagram
Comenzó su labor dominado Kyle Higashioka en flies al jardín izquierdo, para luego retirar a Luis Arraez en elevado al antesalista Jordan Westburg y aunque propinó pelotazo a Jurickson Profar hizo fallar Jake Cronenworth en flies al torpedero para terminar el inning sin mayores complicaciones y
Cionel realizó 19 envíos hacia el Home Plate, divididos en 11 strikes (58 %) y ocho bolas (42 %). Utilizó en su repertorio diez rectas (53 %), cinco sinkers (26 %) y cuatro sliders (21 %). La velocidad promedio de sus lanzamientos fue de 93.2 millas por hora, alcanzando las 97.6 mph en la sinker (velocidad máxima y 82.8 con el slider (velocidad mínima).
En la parte alta de la novena entrada otro cubano, el derecho Yennier Cano se hace cargo del montículo, cuando los locales dominaban el marcador 8×5. Al avileño solo le sacaron la pelota del cuadro en una ocasión pero le conectaron tres indiscutibles y le anotaron una carrera. Fue recibido con hit de David Peralta por el shortstop que cometió error en tiro a primera y permitió el avance a segunda del bateador corredor. Seguidamente Ha-Seong Kim pegaba infield hit por tercera para aumentar la amenaza de los Padres.
Kyle Higashioka cedería el primer out en línea al inicialista Ryan Mountcastle, pero un sencillo de Luis Arraez al central pondría la situación al rojo vivo, los Padres llenaban las almohadillas y colocaban la potencial carrera del empate en primera con solamente un out en la pizarra. Tyler Wade ubicado como sustituto de Arraez en la inicial fue forzado en segunda, en un rodado de Jurickson Profar al torpedero que sirvió para empujar la sexta anotación de los visitantes. Las angustias de los aficionados a “The Birds” culminaron cuando Jake Cronenworth falló en rolling al camarero y oficializó el tercer out de la entrada.
Para el diestro Yennier Cano, a pesar de la carrera limpia permitida, representó su cuarto punto por juego salvado de la temporada en un total de siete oportunidades. Ahora en 47 juegos lanzados este 2024 exhibe un PCL de 2.88 (13ER; 40.2IP). Ha retirado a 40 adversarios por la vía de los strikes, 19 se le han embasado por boletos y su WHIP es de 1.35.