El zurdo cubano Cionel Pérez es uno de los que más consistencia ha mostrado en Grandes Ligas en las últimas temporadas, junto al también antillano Yennier Cano ha logrado establecerse con los Orioles de Baltimore, un equipo de los más consistentes en Grandes Ligas y con la mejor granja del béisbol en la actualidad.
En 2022 fue su año consagratorio con los Orioles, cuando dejó récord de 7-1, 25 Holds y efectividad de 1.40 en 57.2 entradas de actuación. Al año siguiente ganó otros cuatro juegos y sumó 11 Holds.
Durante la actual contienda estuvo un tiempo en la lista de lesionados, pero poco a poco se ha incorporado al accionar del conjunto de Baltimore y ya se encuentra a cuatro holds de igualar su cifra de 2023. Recientemente el cubano estuvo ofreciendo declaraciones a los colegas del Canal de YouTube de Tú Sabor Deportivo, a continuación exponemos sus palabras en dicha entrevista:
P. Cionel ya son 7 años en Las Menores, pero cuál ha sido la diferencia con los Orioles de Baltimore que te pudiste establecer en este conjunto?
Cionel Pérez: «En los años anteriores tanto en Houston como en Cincinnati hubo muchos altos y bajos, me subían me bajaban, no logré establecerme bien en Grandes Ligas, pero al llegar a este equipo yo creo que también la mente me ayudó mucho, sabía que tenía que darlo todo porque no había más opciones para bajar y volver a subir, creo que ese fue uno de los impulsos, más el staff de pitcheo que teníamos aquí, los entrenadores de pitcheo me han ayudado bastante también».
P. ¿La confianza fue la clave?
Cionel Pérez: «Así es, la confianza, el trabajo y la perseverancia».
P. Estás aquí con Yennier Cano, él tiene menos años que tú en la liga, pero son de las principales cartas en el bullpen de este conjunto que es de los más exitosos en el béisbol.
Cionel Pérez: «Si, como dices, somos los únicos dos cubanos aquí y nos apoyamos apoyamos mucho, siempre dándole consejos a él y viceversa. Aunque él lleve tiempo ya tiene hasta un Juego de Estrellas y todo, pero él jugó mucho tiempo en Cuba, la Liga en Cuba cuando nosotros jugábamos era bien fuerte, ahora mismo es diferente, cuando aquello los estadios estaban llenos y éramos muchachos jugando con personas grandes, creo que tenemos esa pre-antesala antes de venir para acá».
P. ¿Qué edad tenías cuando iniciaste en Cuba?
Cionel Pérez: «Yo comencé desde pequeño a jugar pelota, pero empecé a jugar ya en las grandes en Cuba cuando apenas tenía 16 años, esa experiencia te ayuda mucho, uno empieza muy joven y definitivamente te ayuda».
P. Dicen que las cosas han cambiado, ¿cómo tú ves el béisbol cubano hoy en día?
Cionel Pérez: «Así es, lamentablemente en la liga ahora mismo no hay pitcheo de calidad, no hay bateadores y el muchacho que tenga calidad sabe que su futuro no está ahí, sabe que su futuro está en ir a Dominicana y tratar de firmar con alguna organización de Grandes Ligas, porque desgraciadamente es así. En esa Liga un día un equipo ganas por 14 carreras, al otro día le hacen 16 o 24, es una cosa absurda»
P. Quiere decir que la calidad ya se ha perdido de cuando los cubanos iban a las Olimpiadas, iban a otros eventos y acababan con todo el mundo.
Cionel Pérez: «Lo podemos ver, se puede ver al paso de los años, siempre es así, porque cada año los muchachos que están allá que se ven con bastante calidad tratan de irse lo más rápido posible a Dominicana para así poder buscarse su contrato y los que están allá saben que aunque salgan no van a poder lograrlo, entonces se quedan en esa Liga, es bien mediocre aquella liga, si ahora mismo».
P. Este año vimos FEPCUBE, organización que quiere reunir a los peloteros cubanos de aquí para jugar el Clásico Mundial u otros eventos, ¿qué te parece?
Cionel Pérez: «Eso es una meta, una meta que tenemos como la pequeña Federación que tenemos aquí y ese es el objetivo principal, tanto el Clásico como hacer otros eventos también, aunque bueno, es un proceso que uo solamente apoyo y estoy esperando a que tomen decisiones grandes».