El ex-árbitro en las Series Nacionales de Béisbol César Valdés, es el encargado de atender el vídeo arbitraje (replay) por la selección de Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol.
En Taichung, Valdés tiene la responsabilidad de asesorar a la dirección del equipo Cuba a la hora de tomar desiciones sobre pedir las repeticiones de jugadas polémicas en cámara lenta.
Precisamente Valdés, con respecto la calidad del replay, las especificidades e importancia de su trabajo explicó en una entrevista publicada en video en la cuenta de Twitter del sitio digital Jit.cu.
Declaraciones que le ofrecemos a continuación:
«Bueno estamos tratando de acomdicionarnos al replay, que es más o menos parecido al que tenemos en nuestro país. Porque aquí no han querido ponernos el replay que ellos tienen en Grandes Ligas. Nos están poniendo 10 segundos para el manager tiene para levantar el brazo y nosotros ver la jugada por acá y entonces aquí determinamos si la reclamamos o no (la jugada).
Hasta el momento nos ha salido bastante bien gracias a Dios, pero nuestro equipo tiene que funcionar.
Para eso estamos, somos un equipo de trabajo y queremos que todo fluya. No nos sentimos bien porque no nos han salido bien las cosas pero los muchachos están luchando y están guapeando. Eso es lo que interesa.
El experimentado árbitro César Valdés es el especialista designado por la Federación Cubana de Beisbol para responder a la exigencias de los organizadores del #ClasicoMundialDeBeisbol para las jugadas de replay. #Cuba #Baseball #BeisbolCubano pic.twitter.com/X6xumX2s2c
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 11, 2023
Lo que interesa es el resultado y ayudar a la victoria de nuestro equipo que es lo que quiere nuestro pueblo. El replay no es solo, el replay está para ayudar a los muchachos a la dirección del equipo y en eso estamos enfrascados.
Si tenemos contacto ahí directo y cada vez que vemos cualquier tipo de situación alertamos porque para eso estamos. Porque tenemos un poquito más de tranquilidad acá (una sala de vídeo), ellos están ahí en el fuego y nosotros andamos por acá tratando de ayudar en todo lo que podemos y es lo que vamos a seguir haciendo.
7 comentarios
Es bueno saber que estas practicas,tambien suceden en el marco de un torneo tan promocionado como el clasico y que disemina una imagen calificadora de los paises,a partir de una performance puramente deportiva.
El ser humano,es de breves lapsos de concentracion y memoria,asi que lo ultimo que ve’ es lo que lo inclina para evaluar en general a un equipo, a un pais o a una situacion,Por eso en El deporte que es Patrimonio Identitario de un Pais y de un Pueblo,asocia esa imagen con el prestigio, la autoestima y la valoracion de 3eros,por eso no es anodino que se mezclen intereses deportivos con otros intereses,en los paises que desean dominar cultural e ideologicamente a otros,y para lo cual todo se vale,desde no darle visas a los deportistas de los paises rivales en otras areas, hasta no darle igualdad de condiciones en el cobro de los premios que pueden merecer,por ser victoriosos.
Nada nuevo,pero si algo que no se debe relegar a la intrascendencia,pues los odiadores se gargarizan,con la matriz falaciosa de que es Cuba la que mezcla deporte e ideologia y los hechos,hablan por si solos,que es marcadamente lo contrario,ejemplo de sobra,los contiene la Historia Contemporanea y el pasado reciente.
Lo más importante es que se escrive, «decisiones» o «decisión».
Pero,al «corrector»que ud representa,le digo que se «ESCRIBE»….no esta liberrima version ortografica con v.
Se «escribe» no «escrive».
Como todo evento de envergadura los atletas están expuestos a muchas presiones, más cuando es un equipo con tradición beisbolera y que ha saboreado otras victorias, que además tiene figuras de renombre internacional, que buscarán siempre desestabilizar, ahí entra en función la capacidad de la dirección para hacerle frente a las malas prácticas.
En este torneo,al parecer todo parece muy justo en la superficie,pero por debajo se mueven ,otros intereses que estan bien pensados,por eso,el manager de taiwan,trato’ de formar lio ,con una supuesta sustancia en los dedos del pitcher abridor nuestro Leyva,que se sabia no tenia nada,pero que se uso’ para tratar de desestabilizar al muchacho y al equipo.
Ya esa tentativa,se convirtio’ en chisme y hasta hay quien dice,que el pitcher tenia goma de pelo en las manos (Ese era el objetivo secundario del manager de Taiwan,pues lo que le cae arriba mediaticamente es un ciclon de cuestionamientos).Por eso es importante que hubiesemos estado a la par de las otras sedes en el aspecto de la infraestructura tecnica,para poider implementar el «replay» en toda circunstancia por aclarar.
No me asombra que asi suceda,de todos modos,si se pudiera eliminar a Cuba,abiertamente lo harian,los que mezclan deporte,politica y viejos rencores.