César Prieto y Yadiel Hernández reportaron en la jornada de hoy en el campo de entrenamiento de las Águilas Cibaeñas. Ambos antillanos jugarán la próxima Liga Invernal en la LIDOM (Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana) con las Águilas, mismo equipo en el que militaron Yoenis Céspedes, Onelki García, Yunesky Maya y Roenis Elías en 2022.
El Gerente General del equipo, Ángel Ovalles, oficializó hace unos días la contratación de César para el venidero campeonato, previsto para comenzar el próximo 19 de octubre.
«Estamos importando a un bateador zurdo con mucha capacidad de hacer contacto y habilidad para batear por encima del promedio, lo cual queda claro al estar entre los líderes en hits de todo el béisbol menor este año. Creemos que tendrá un gran impacto en nuestra alineación», comentó el GG Ovalles.
César y Yadiel se unirán está vez al propio Yunesky Maya y al zurdo Ariel Miranda. El cubano Rangel Ravelo estaba contratado con este equipo, pero causó baja por lesión.
Se reportaron hoy al #ÁguilasCamp los importados César Prieto, Óscar Mercado y Yadiel Hernández. #VolandoAltoyPico #VamosPorLa23 pic.twitter.com/7CvDZbUoZD
— Águilas Cibaeñas (@aguilascibaenas) October 12, 2023
Además de los cuatro cubanos que estarán con las Águilas, habrá otros que jugarán el fuerte torneo quisqueyano: Dairon Blanco (Estrellas Orientales), Yasiel Puig (Estrellas Orientales), Roel Santos (Estrellas Orientales), Julio Robaina (Estrellas Orientales), Raúl Valdés (Toros del Este), JP Martínez (Toros del Este), Óscar Luis Colas (Toros del Este), Diosbel Arias (Toros del Este), Yosver Zulueta (Leones del Escogido) y Henry Urrutia (Gigantes del Cibao), no todos reportarán desde antes del comienzo del campeonato.
«Posee la capacidad de causar un gran daño en el plano ofensivo. Su posición más sólida en defensa es la segunda base, pero también puede jugar en tercera y shortstop, lo que significa que contribuirá en todo el cuadro interior de nuestro equipo, mientras genera ofensiva para ganar juegos de pelota», argumentó el Gerente de las Águilas sobre César.
Prieto tuvo un año de lujo en Ligas Menores, empezó a todo tren con Bowie Baysox (.364, 231-84, 29 RBI) y fue subido el 20 de junio a Norfolk Tides, equipo de Triple A de los Orioles de Baltimore. El 1 de agosto, en la fecha límite de cambios fue canjeado para Cardinals y fue asignado igualmente para Triple A (Memphis).
Participó en 123 juegos en este año, mantuvo excelente línea ofenisva de .323/.367/.446/.813, con 161 imparables en 498 turnos legales, 25 biangulares, tres triples, 10 jonrones, 69 impulsadas, 30 boletos y nueve bases robadas.
El cienfueguero superó en 34 incogibles su marca del año anterior (127), en 12 las remolcadas (57) y en 16 las anotadas (57). También sobrepasó la cantidad de boletos (30>20) y ha mejoró muchísimo su proporción de ponches, solo se ponchó 52 veces en 2023, en 2022 lo hizo en 74 ocasiones.
Yadiel Hernández tan solo jugó 10 partidos en Triple A en la actual temporada antes de ser despedido por la organización de los Nacionales de Washington. Después disputó 64 choques en la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey, donde promedió para .281 (228 AB; 64 H), con ocho dobles, un triple, seis jonrones y 39 impulsadas.