En Cuba sigue emergiendo muchísimo talento, pero con la situación económica que atraviesa el país, los propios padres le gestionan las salidas a los muchachos, no pueden darse el lujo de esperar y desperdiciar su talento, por ello tratan de firmar en tierras quisqueyanas y muchos de ellos no llegan ni a debutar en Series Nacionales.
En la jornada de hoy varias fuentes le comunicaron al medio Béisbol FR de nuestro colega Francys Romero que el receptor del último equipo Cuba Juvenil (Sub-18), Julio César Pérez, salió de la isla en días recientes y buscará firmar un contrato profesional con alguna organización de MLB. El capitalino se encuentra en República Dominicana desde la semana pasada.
Julio César fue el capitán del último equipo Cuba Sub-18, mismo que participó en el Pre-Mundial de la categoría en La Paz, México. En ese evento bateó para .286 (14 AB; 4 H), con un doble como extrabase y dos remolcadas. Disputó cuatro juegos como receptor y otro como designado.
Cuban catcher Julio Cesar Perez (19) left Cuba and arrived in the Dominican Republic last Thursday and will seek to sign with an MLB team, per sources.
Pérez was the captain of the Cuba U-18 team in 2022. I ranked the #11 prospect on my list of top 25 U-18 talent in 2022. pic.twitter.com/aeRID9kknD
— Francys Romero (@francysromeroFR) August 7, 2023
Durante el Campeonato Nacional Juvenil de 2022 lideró a los bateadores con .438/.579/.604, 8 dobles, un triple y par de jonrones. A la defensa es un excelente fildeador, aunque debe potenciar es su potencia en el brazo, para poder llamar la atención de los scouts de MLB, siendo una posición la suya (C) en la que prefieren más a los dominicanos y venezolanos.
Aunque hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos esa realidad ha cambiado un tanto. Han firmado receptores antillanos de nivel como Edgar Quero (Chicago White Sox). En el actual período internacional, dos receptores de 26 jugadores cubanos han logrado firmar con organizaciones de MLB: Danell Figueroa y Hojans Hernández.
El propio Romero (Francys) ubicó a Pérez en su listado de los 25 mejores prospectos Sub-18 de Cuba en 2022. Fue el #11 y mejor receptor de su clase, culminando el Campeonato Nacional de la categoría como el jugador más valioso.
Figuras como Yordan Álvarez, Luis Robert, Johan Oviedo, Miguel Vargas, Adrián Morejón, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Malcom Núñez, Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge han participado con Cuba en estos torneos internacionales y han abandonado la isla en su adolescencia. Del último equipo Sub-15 hoy no están en Cuba 13 de 20 peloteros.