El ex receptor e inicialista cubano, Brayan Peña, ha sido el encargado de dirigir el conjunto antillano que representa a La Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE). Elenco que por estos días, cayó derrotado 5×4 ante los Tiburones de Miami Dade College (MDC Sharks) en un juego de exhibición disputado en Kendall Campus.
Brayan, quién además es coordinador de receptores dentro los Tigres de Detroit, ha estado al frente del elenco antillano en los tres desafíos que ha celebrado hasta el momento la FEPCUBE, creada en agosto de 2023, como una alternativa a los peloteros cubanos que no tienen vínculos con Federación Cubana de Béisbol.
Los dos encuentros iniciales, efectuados los días 17 y 29 de enero del pasado año, los dirigidos por Peña consiguieron par de triunfos. El primero con pizarra de 3×2 ante el propio elenco de los MDC Sharks y el segundo con marcador final de 2×0 versus los Houston Apollos de la Pecos League.
Acerca de cuanto ha cambiado la FEPCUBE de un año a otro y las posibilidades que brindan estos encuentros a jugadores de la Mayor de Las Antillas en el exilio, conversó Brayan Peña, en entrevista para Pelota Cubana y El Nuevo Herald.
P: De un año para otro, ¿qué ha cambiado en FEPCUBE?
Brayan: «Para nosotros es muy importante seguir ayudando a nuestros peloteros, principalemente a esos peloteros jóvenes que están necesitando una oportunidad para volver al béisbol organizado. Esperamos que algunos muchachos, si no todos, salgan de aquí con la oportunidad de seguir creciendo como peloteros».
P: Entonces, el enfoque principal está en ayudar a los peloteros algo perdidos.
Brayan: «Seguro. Que están un poco perdidos no, sino que necesitan guía, necesitan un empuje, conexiones. Tenemos la oportunidad de alcanzar a diferentes organizaciones para que ellos tengan el chance de mostrar su talento y de que vuelvan al béisbol organizado. El béisbol está bien difícil, pero seguiremos aportando nuestro granito de arena».
P: Invitan a scouts, están al habla con circuitos profesionales…
Brayan: «Vamos a tener la ayuda de personas para crear un try out -demostración- donde vamos a invitar a diferentes organizaciones no solo de Estados Unidos sino de México, de Asia. El año pasado pudimos firmar algunos peloteros nuestros en México, en Japón».
P: Tienes responsabilidades en Detroit, ¿cómo sacas el tiempo?
Brayan: «El tiempo lo tenemos que buscar. Son hermanos nuestros que necesitan nuestro apoyo. Me siento orgulloso que nuestro presidente, Orlando Hernández, siga confiando en mi en que no voy a descansar para que nuestros muchachos tengan otra oportunidad. Le doy gracias a la organización de Detroit por permitirme venir aquí y seguir aportando a FEPCUBE».
P: ¿A dónde quieres llegar con FEPCUBE?
Brayan: «A lo máximo. Tener la oportunidad de seguir representando a ese pelotero cubano libre, a nuestra patria, a nuestra gente. Estamos en comunicación con la federación de la República Dominicana, con la de Puerto Rico y queremos sentarnos en la mesa con la de México. Lo más importante es que los peloteros vean que no nos hemos olvidado de ellos, que seguimos avananzdo. Necesitamos el apoyo y la ayuda de todos».
P: La idea de jugar en algún torneo con cubanos libres, ¿puede renacer?
Brayan: «Siempre que uno tenga el uniforme puesto y tenga el deseo, y las conexiones para seguir adelante, eso nunca va a morir. Eso no puede morir».
Brayan Peña como jugador
Brayan Peña se mantuvo activo durante 12 campañas en MLB, en las cuales vistió los colores de equipos como los Bravos de Atlanta (debut), los Reales de Kansas City, los Tigres de Detroit o los Cardenales de San Luis (último desafío).
En su carrera en Las Mayores promedió ofensivamente para .259 (468 H; 1807 AB) con 93 dobles, dos triples y 23 cuadrangulares como extrabase. Remolcó 164 carreras y anotó 136. Recibió 105 boletos, se ponchó en 214 ocasiones y su promedio de embasado más slugging (OPS) fue de .650.