Tardó una eternidad, pero finalmente llegó. El segundo relevista más dominante en la historia del deporte, Billy Wagner, (primero entre los LHP) entrará al Salón de la Fama luego de agotar sus diez años en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés).
Billy Wagner apareció en 325 boletas del total de 394 en escrutinio y se aseguró una placa en Cooperstown con el 82.5% de los votos (se necesitan 3/4 del total de sufragios para lograr la inmortalidad deportiva). Le acompañaron en esta ocasión la leyenda japonesa Ichiro Suzuki (99.7%) y el estelar abridor C.C. Sabathia (86.8%). Ellos tres se unirán a Dave Parker y el fallecido Dick Allen, elegidos ambos por el Comité de Veteranos de la Era Clásica, y serán exaltados en una ceremonia que se efectuará el 27 de julio en el Clark Sports Center de Cooperstown, New York.
View this post on Instagram
Wagner, quien fuera tomado en la primera ronda (posición 12 overall) del Draft de 1993, lanzó por espacio de 16 temporadas en Grandes Ligas, 15 de las cuales su efectividad se situó por debajo de 2.85. Eso incluye cinco campañas con promedio de carreras limpias inferior a 2.00.
En el universo de ocho cerradores que han sido exaltados al Salón de la Fama (Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Rich Gossage, Hoyt Wilhelm, Dennis Eckersley, Lee Smith y Don Sutter), Wagner ocupa la primera posición en promedio de bateo de la oposición (.187) y ponches por cada nueve entradas (11.92).
Siguiendo en ese orden, “Billy the Kid” es sublíder además -en todos los casos detrás de Mariano Rivera- en WHIP (0.99), ERA (2.31), ERA+ (187), FIP (2.46) y OPS de los rivales (558). Finalmente es tercero en porcentaje de salvamentos (85.9%) y cuarto en rescates (422).
La carrera de Billy Wagner
Billy Wagner trabajó en 853 partidos durante toda su carrera, asistió a siete Juegos de Estrellas, ganó un premio al mejor Relevista del Año y en tres ocasiones obtuvo votos en la carrera por el Cy Young. Lanzó sus primeras nueve campañas con el uniforme de los Astros, organización en la que aún posee el récord histórico en salvamentos logrados (225).
Si finalmente entra a Cooperstown con la gorra de Houston se convertiría apenas en el tercer jugador en hacerlo, uniéndose a sus ex compañeros de equipo Craig Biggio y Jeff Bagwell. Wagner además ya formaba parte del Salón de la Fama particular de la organización de los Astros desde la clase de exaltación 2020.