Escrito por Mario Martín Martín
Tan solo observé la imagen pensé en el ayer: Luis Giraldo Casanova, uno de los más grandes —por no decir el más grande junto a Omar Linares— del béisbol cubano en el momento que premia a Luis Robert Moirán en el Juego de las Estrellas.
Es decir, un “grande” junto a otro que puede serlo, pues herramientas le sobran para conseguirlo, solo que el primero ya logró escribir historias y Moirán tendrá que hacerlas.
La foto me ratifica algo que he discutido con vehemencia en los últimos tiempos: no es verdad que el béisbol de nuestra Isla está en decadencia, lo que ha descendido es el espectáculo, pero los talentos no dejan de surgir.
En “retroceso” decían los especialistas que estaba ya nuestra pelota cuando en ella aún jugaban José Dariel Abreu, Yasiel Puig o Aroldis Chapman, por solo mencionar esos tres casos y resulta que ahora son protagonistas en la meca del béisbol mundial.
Me atrevo a asegurar que en ningún país del mundo —excluyo a Estados Unidos y Japón— se pueden formar tantos peloteros de nivel como en Cuba.
Y digo más, para concentrarme solo en Ciego de Ávila: nuestra provincia nunca —y noten que soy absoluto: ¡nunca!— ha tenido superior desarrollo beisbolero que el que experimenta desde hace varios años.
Si bien es evidente que el nivel de nuestros campeonatos nacionales ha descendido, esto no quiere decir que el béisbol cubano esté en retroceso: ¿o es que la abundancia por estos días de contratos millonarios de peloteros cubanos en Grandes Ligas es porque los “caza talentos” no saben nada de esta disciplina?
Por eso cuando los “especialistas” destripan una y otra vez de la pelota cubana, no solo son injustos, sino que demuestran poco conocimientos beisboleros y menos deseos de decir la gran verdad: nuestros deportistas deciden abandonar el país como consecuencia de que la MLB no puede contratar peloteros cubanos que residan en la Isla.
Por eso coincido con Eulogio Vilanova, gran estratega del béisbol cubano —avileño de pura cepa, por demás— que días atrás en una conversación vía Internet me aseveró que esta es la mejor etapa de la pelota del terruño de todos los tiempos y nombró al propio Luis Robert, Yorbis Borroto, Vladimir García, los campeones olímpicos Danny Miranda, Yorelvis Charles y Roger Machado, y figuras de la valía de Mario Vega, Yoelvis Fiss e Isaac Martínez.
Y miren ustedes, amigos lectores, cuánto escribí tras mirar esta foto.