Pese a una temprana expulsión del abridor Ronel Blanco y otro brown save del antiguo taponero Ryan Pressly, el equipo de los Astros superó dos anotaciones por una a su similar de los Atléticos de Oakland y puso la serie 2-0 en su favor. Al diestro dominicano se fue del juego comenzando la cuarta entrada con ventaja mínima de 1-0 en el marcador, tras un control rutinario de sustancias pegajosas.
“Ellos dijeron que tenía algo pegajoso, así que por esa razón no podía seguir lanzando”, dijo visiblemente frustrado Blanco al término del juego, agregando además que “fue solamente pez rubia que me pongo en mi brazo izquierdo cuando voy a lanzar”. Ronel aclaró que no sabía que era ilegal, ya que muchos lanzadores lo hacen. Enfatizó en que mostró sus manos al árbitro para que se las revisara y éste se rehusó, confiscándole el guante para posterior análisis y sacándolo de su apertura. “Si me suspenden voy a apelar”, finalizó.
Al final su labor abarcó tres entradas en blanco, de cuatro hits, un boleto y cuatro ponches. Redujo su efectividad hasta 2.09 y se marchó sin decisión. Los relevistas Tayler Scott (2.0 IP), Rafael Montero (1.0 IP), Bryan Abreu (1.0 IP), Ryan Pressly (1.0 IP) y Josh Hader (2.0 IP) le siguieron en el montículo y solo el penúltimo de ellos aceptó anotación. Probablemente ninguno esté disponible para trabajar en el juego de hoy. “Usamos todos esos lanzadores para obtener una gran victoria”, afirmó Joe Espada al finalizar el encuentro.
Ronel Blanco aclara toda la situación de su expulsión y deja claro que si es suspendido, apelará.
Dijo también que mostró sus manos al árbitro para que las revisara y éste se rehusó. Ya lo habían chequeado con anterioridad en el juego y no le habían encontrado nada. pic.twitter.com/GESLhWfLMJ— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) May 15, 2024
Del lado ofensivo Houston pegó seis hits (incluso uno menos que sus víctimas) y dos de ellos salieron del bate del encendido Alex Bregman, quien pegó de 4-2, con cuadrangular (se tercero en dos días) y doblete (segundo en dos días). Bregman se convirtió en el primer jugador en la historia de la organización en eslabonar cinco extrabases de manera seguida, y el primero en hacerlo en MLB desde que Aaron Judge (Yankees) lo lograra en 2023.
Los restantes hits fueron para José Altuve (doble), Kyle Tucker (doble), Yainer Díaz y el bateador emergente Victor Caratini, quien pegó sencillo walkoff en el final de la décima entrada para dejar sobre el terreno a los californianos y poner punto final a las hostilidades.
Para hoy está señalado el zurdo Framber Valdez por los locales, mientras que el veterano Aaron Brooks lo hará por Oakland, quienes tampoco podrán contar en esta jornada con su estelar Mason Miller, luego de trabajar un par de entradas ayer. Los Astros, que han ganado tres juegos seguidos (y cinco de los últimos seis) dejaron su récord en 17-25 .