HOUSTON, TX – Framber Valdez logró su quinta apertura de calidad consecutiva este viernes ante los Phillies (cuarta de siete innings lanzados), sin embargo los Astros cayeron en casa con ajustado marcador de tres anotaciones por una y comenzaron debajo su serie de fin de semana ante los rivales que midieron en la pasada Serie Mundial. El zurdo dominicano permitió ocho imparables y tres carreras limpias en sus siete episodios, al tiempo que no concedía boletos y hacía abanicar a tres rivales para dejar su efectividad en 2.54.
Valdez realizó 109 envíos (71 strikes), lo cual constituyó un tope personal en lo que va de temporada. Dependió básicamente de su lanzamiento de sinkeado (50%) y logró un 16% de swing and misses con la totalidad de su arsenal, que además incluyó curveball, cutter, changeup y fastball. Fue reemplazado en el octavo episodio por su compatriota Bryan Abreu, quien dio paso al también dominicano Rafael Montero en el último capítulo. Tanto Abreu como Montero trabajaron de manera impecable, pero la ofensiva tardía de los locales esta vez no se hizo presente y el equipo malogró sus presentaciones.
La alineación sideral se vio bastante mermada para el inicio de la serie. A la ausencia de larga duración de José Altuve se sumaron la de Yordan Álvarez, que perdió su cuarto juego seguido, y el jardinero central Chas McCormick, quien permanece en lista de lesionados con molestias en su espalda baja. En el caso del cubano el manager Dusty Baker aclaró que no estuvo disponible hoy siquiera para venir desde la banca. “Tal vez mañana, ya veremos”, dijo al término del encuentro.
Fueron solo tres imparables que cedió el cuerpo de lanzadores visitantes, todos ante el abridor y ganador Aaron Nola (2-2). Destacó el shortstop Jeremy Peña, con su quinto cuadrangular de la justa en la misma primera entrada, además de los sencillos conseguidos por el antillano José Abreu y Corey Julks (este último dentro del infield). El resto de la alineación se combinó para batear de 20-0, con seis ponches recibidos y cero boletos negociados.
Precisamente esa sequía afectó al leadoff hitter hondureño Mauricio Dubon, quien vio truncada una cadena de 20 juegos consecutivos conectando de hit. “Dubie” se fue de 4-0, con un ponche y ahora dejó su promedio ofensivo en 315.
La serie continúa mañana en este propio escenario con el enfrentamiento entre los estelares Zack Wheeler por los de Pensilvania, y Cristian Javier por los texanos. El partido tiene hora de comienzo 4:10 pm, CT.