En una movida no tan sorpresiva, los Astros canjearon al dominicano Jesús Sánchez este viernes a los Azulejos a cambio de su antiguo talento Joey Loperfido, informó primeramente el periodista Jeff Passan de ESPN. El equipo de Houston había enviado a Loperfido a Toronto en la fecha límite de cambios 2024 junto a los también prospectos Will Wagner y Jake Bloss por los servicios del zurdo japonés Yusei Kikuchi.
Temporada 2025 de Sánchez con los Astros
Sánchez, un jardinero de 28 años y con seis de experiencia en Grandes Ligas, llegó a Houston en Julio, 31 de 2025 procedente de Miami en una movida que envió a los Marlins al diestro Ryan Gusto. Aunque traía consigo una ofensiva decente al momento del cambio, Sánchez se desplomó a una línea de .199/.269/.342./611 en los últimos dos meses de la temporada y a muchos tomó por sorpresa que los Astros le ofrecieran contrato para 2026.
Al final Sánchez evitó las audiencias de arbitraje en Houston al acordar por $6.8 millones para la venidera temporada, un salario que ahora le corresponde pagar en su totalidad a su nuevo equipo. Toronto, que sufrió la repentina baja de Anthony Santander por al menos 5-6 meses, adquiere a Sánchez y lo tendrá bajo su control al menos otra temporada más.
OFFICIAL: We’ve acquired OF Jesús Sánchez from the Astros in exchange for OF Joey Loperfido.
Welcome to our #BlueJays family! pic.twitter.com/eC2x0SqRxq
— Toronto Blue Jays (@BlueJays) February 13, 2026
Por su parte los Astros, que como era de conocimiento público estaban buscando la adición de un jardinero zurdo controlable por varios años y con salario mínimo, consiguió todo ese paquete al traer de vuelta a Loperfido, un OF/1B que no es elegible para la agencia libre en al menos cinco años y aún conserva una opción de liga menor en su contrato (Sánchez estaba fuera de opciones de MiLB).
Temporada 2025 de Loperfido con Toronto
Joey Loperfido is heading back to H-Town! ?#ChaseTheFight pic.twitter.com/uu8dktiuOP
— Houston Astros (@astros) February 13, 2026
La pasada temporada Loperfido recortó una línea ofensiva de .333/.379/.500/.879 en 41 juegos para los actuales monarcas del joven circuito. Defendió esencialmente los jardines de las esquinas, con mayor presencia en el izquierdo (32 partidos) que en el derecho (9).
Luego del cambio, la nómina de los Astros se redujo a $233.2 millones, aunque según varias fuentes ligadas a la organización, la oficina aún está tratando de mover al mexicano Isaac Paredes y con eso resolver tanto el surplus de jugadores de cuadro como el seguir recortándole dinero al payroll. En Houston también buscan añadir profundidad a su receptoría, donde en este momento solo cuentan con dos catchers en su 40-man roster.
El primer umbral de impuestos sobre el balance competitivo para la temporada 2026 está situado en $244 millones.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.
