Aroldis Chapman se apuntó su segunda victoria de esta campaña y lo hizo alcanzando un hito verdaderamente impresionante en su carrera como ligamayorista. Hecho ocurrido este sábado cuando los Kansas City Royals (19-51) vencieron in extremis en su feudo del Kauffman Stadium 10 carreras por nueve a Los Ángeles Angels (40-33).
El zurdo holguinero retiró la parte alta del noveno inning con tres ponches. Con esos ponches llegó a la extraordinaria cifra de 500 estrucados con lanzamientos iguales o superiores a las 100 millas por hora (mph). Sin embargo, en el instante no se mostraba satisfecho con su labor porque fue llamado desde el bullpenn precisamente para no permitir más anotaciones de los Angels cuando el marcador estaba empatado a ocho.
En total el Campeón de la Serie Mundial de 2016 con los Chicago Cubs, realizó 29 envíos (15 strikes) hacia el plato en su actuación. Su repertorio esta noche incluyó rectas de cuatro costuras, slider y sinker. Igualó o sobrepasó la barrera de las 100 mph en 12 ocasiones dejando su tope de velocidad en una sinker a 103.5 mph que tuvo un spin de 2427.
Según los datos ofrecido por el periodista cubano Francys Romero, Aroldis es el lanzador con más ponches con lanzamientos por encima de las 100 mph desde el 2008 en toda la MLB. Después del medio millar que posee el cubano lo siguen Jordan Hicks con 72 y Kelvin Herrera con 64. Demostrando su abrumadora ventaja si de alta velocidad se habla, sin dudas el sobre nombre de El Misil nunca antes estuvo mejor puesto.
More strikeouts with pitches of 100 + MPH since 2008 in MLB:
1. Aroldis Chapman (500)
2. Jordan Hicks (72)
3. Kelvin Herrera (64)King. pic.twitter.com/rlbmMtVPkB
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 18, 2023
Se enredó con una base por bolas a Andrew Velázquez, quien fue todo un tormento en los senderos al robarse segunda y tercera base. En esa hazaña, se ponchaba Hunter Renfore para el primer out del capítulo. Luego, el fenómeno Shoei Ohtani también fue transferido por Chapman que aceptó un sencillo remolcador de Mike Trout. A partir el Misil Cubano recompuso su ruta y terminó el episodio a toda velocidad con ponches sobre Brandon Drury y el emergente Chad Wallach.
El éxito se consumó en la parte baja de la novena cuando la defensiva de los Royals fabricaron dos carreras para darle la vuelta al marcador y llevarse el gato al agua. Así el ex Yankees se apuntaba el juego ganado en su salida 26 del 2023.
Chapman este año también acumula 24.1 entradas donde archiva 44 ponches y exhibe récord de 2-2. En ese lapso muestra una efectividad (ERA) de 2.96 con un promedio de corredores embasados por capítulo (WHIP) de 1.36.
De por vida Aroldis muestra un récord positivo en la MLB de 46-37 con un ERA de 2.49 y un WHIP de 1.08. Además, atesora 1089 ponches y 317 juegos salvados siendo el cerrador cubano con más rescates en la MLB.
El siete veces seleccionado al Juego de Estrellas en sus últimas salidas de la actual temporada presenta balance de 1-1 con un salvamento. Trabajando en ese período 6.2 episodios con una efectividad de 2.70, seis bases por bolas y 15 ponches.