Cuba disputará su juego más importante de los últimos años en el LoanDepot Park de la ciudad de Miami ante el vencedor del choque de la jornada sabatina entre Venezuela y Estados Unidos.
Para los cubanos ya es mayúsculo logro haber llegado a esta instancia a la cual no llegaban en estás lides desde que fueron subcampeones en el año 2006. Sin dudas va ser un juego de presión, pero los antillanos no tienen nada que perder y mucho que ganar así que saldrán a enfrentar a un conjunto que en el papel es superior a ellos, pero el béisbol es el más impredecible de los deportes.
Más que difícil será ese definitivo choque ante un equipo repleto de ligamayoristas, la ventaja del selecionado cubano es que su pitcheo llegará más fresco que su rival. El mentor antillano Armando Johnson se muestra muy motivado con este reto y aún no está conforme con llegar tan solo a esta instancia, según sus declaraciones en Conferencia de Prensa:
P. Has designado a Elías para mañana, pero aún no conocemos al lanzador contrario. ¿Cómo designaste a ese lanzador para hoy sin saber quién abrirá mañana?
ARMANDO JOHNSON: Eso no es preocupante en absoluto. Elías está bien preparado, Yariel no está disponible y ahora vamos a ver quién va a empezar.
La potencia #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/oawHJ58GlB
— Yordano Carmona (@YordiMLB) March 18, 2023
P. Armando, Céspedes está de vuelta en el equipo, ¿hay alguna novedad sobre Ibáñez?
ARMANDO JOHNSON: Ibáñez tiene un partido hoy. Su organización le dio cinco o seis entradas para ver cómo le va. Si está bien, podría estarlo mañana.
P. ¿Qué significa para un equipo cubano jugar en Miami? La multitud podría dividirse, pero tendrás muchos fans apoyándote.
ARMANDO JOHNSON: Lo que eso significa para nosotros es que todos los equipos merecen estar aquí. Los cuatro equipos merecen respeto. Los jugadores están enfocados en lo que tienen que hacer, que es jugar béisbol, y están enfocados en eso y van a hacer su mejor esfuerzo para que la multitud que está contra nosotros también disfrute de un buen juego.
P. ¿Crees que hay una desventaja porque tal vez no vieron el pitcheo que hemos visto en este WBC? Por ejemplo, si te enfrentas a Venezuela o al equipo de Estados Unidos en la siguiente fase, tal vez en Taiwán, no viste esa calidad de alto nivel.
ARMANDO JOHNSON: Con estos jugadores de la MLB, junto con los nuestros, tenemos una muy buena mezcla, ¿sabes? Creo que han aprendido unos con otros. Tienen grandes habilidades y creo que tenemos un buen compromiso para enfrentar el pitcheo. Es difícil para los bateadores, por supuesto, pero tenemos jugadores de mucha calidad y creo que ellos pueden hacer esos ajustes para enfrentar el pitcheo aquí en Miami.
Armando Jhonson, manager de Cuba ??, explica que Andy Ibañez estará hoy en un juego de preparación con Detroit Tigers y se evaluará su estado de salud. De ser positivo podría estar mañana con Cuba en las semifinales. #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/XCe0D5hFkx
— Francys Romero (@francysromeroFR) March 18, 2023
P. Al señor Díaz-Canel, presidente de Cuba, le regalaste una gorra de la selección y una camiseta. La gente se pregunta y habla de la politización de esto. ¿Qué opina de este gesto y la presencia del presidente cubano para hablarle al equipo?
ARMANDO JOHNSON: Lo que puedo decir es que fue solo un impulso del presidente cuando nos íbamos del país. Los jugadores estaban felices de verlo allí. Es un presidente visitando un banquillo para hablar con los jugadores, y creo que eso fue algo motivador para los jugadores jóvenes. Fue una linda experiencia para los chicos.
Estamos junto a todos los jugadores que son cubanos. Incluso cuando juegan en diferentes países, tuviste un pensamiento diferente en algún momento y ahora se han unido como un solo equipo. El día 3 llegaron esos jugadores y no durmieron lo suficiente y es sorprendente. Es impresionante cómo ha tenido lugar el compromiso. Están dándolo todo en el campo y así lo seguirán.
P. Armando, has dicho que los jugadores de Grandes Ligas han enseñado a los jugadores cubanos y han aprendido de ellos. Pero, ¿qué hay de la gestión, la gestión cubana, has aprendido con estos jugadores? Porque Cuba no está abierta al béisbol internacional. ¿Cuánto has aprendido con estos jugadores profesionales?
ARMANDO JOHNSON: Bueno, como dije, ambos grupos, que ahora es solo un grupo, han aprendido el uno del otro. Ellos también han aprendido de nosotros. He aprendido mucho sobre la disciplina que han tenido esos jugadores. Pensamos que serían diferentes y, no, en absoluto. Han sido muy disciplinados y tienen un gran compromiso con nuestros jugadores. Es asombroso. Disfruto mucho jugando con ellos.
No tienes que decirles nada. Simplemente les cuentas sobre la reunión y esos jugadores saben qué hacer, cuándo hacerlo, y lo han hecho lo mejor que han podido y por eso estamos aquí.