Este miércoles a la 05:30 (hora de Cuba) el equipo antillano comenzará su andar en la III edición del Primer 12 cuando enfrenten por primera vez a República Dominicana en estas lides. Antes de empezar el torneo ya la dirección del elenco, comandada por Armando Johnson, han tenido que tomar decisiones arriesgadas.
En este caso ha sido por la determinación de los abridores para los primeros juegos. El zurdo Yoennis Yera fue seleccionado para abrir en el debut ante los dominicanos y el también siniestro Liván Moinelo será el encargado de abrir ante Corea, equipo ante el cual los cubanos han sucumbido dos veces en la historia de estos torneos.
“Es una decisión colegiada y arriesgada, pero la hemos tomado para dejar a Liván Moinelo para el juego contra Corea en la jornada del jueves 14”, comentó el manager, Armando Johnson, en entrevista con el periodista cubano Joel García.
“Nosotros vamos por las dos victorias. Hemos estructurado una rotación de lanzadores en los juegos de preparación que permita al abridor lanzar cuatro entradas, a lo máximo cinco, para luego darle paso a los estabilizadores y cerradores”, agregó Johnson en dicha entrevista. No se trata de guardar pítcher, sino de ir con el mejor para el partido más fuerte, y pelear esa victoria ante los dominicanos”.
Días antes de la partida del equipo, se había anunciado a Moinelo como el abridor del primer día, pero esta decisión siempre estuvo condicionada a análisis posteriores, que evidentemente llegaron al terminar la ronda de preparación y ver la fortaleza de ambos conjuntos.
El pinero (Johnson) dirigió el conjunto antillano que obtuvo el cuarto lugar en la última edición del Clásico, también comandó a Cuba en la Copa del Caribe en Puerto Rico (1er Lugar), en los Juegos Centroamericanos de San Salvador (2do puesto) y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (6to escaño), todos en 2023.
Ahora tiene un nuevo reto, a partir del 13 de noviembre intentará buscar el mejor resultado posible en un grupo B que incluye a Australia, República Dominicana, Japón, Corea y Taipéi de China. Solo clasificarán dos a la Súper Ronda o Semifinales a celebrarse en el Tokyo Dome de Japón. Cuba tiene balance de 4-5 en estas lides, en la última edición quedaron en el décimo puesto tras solo ganar un juego en cuatro presentaciones.
Armando Johnson sobre el equipo Cuba
“Cuando entreno un equipo para un evento nacional o internacional mi ánimo siempre es positivo. No tengo estrés. El entrenamiento ha sido muy bueno y eso se verá en el torneo. Nosotros vamos por más. El objetivo es llegar a la ronda final por muy duro que parezca”, dijo ‘Mandy’ en la conversación con Joel.
“Los jugadores que se han ido reincorporando en medio de la preparación han cumplido lo que esperábamos. Erisbel Arruebaruena, por ejemplo, estuvo operado, pero ya está en su forma óptima. Ariel Martínez lo hemos pensado para la inicial y en el caso de Yadir Drake para el jardín derecho, aunque pudiera desempeñarse en primera; y Ariel en caso extremo, también vestiría los arreos de receptor”.
“Hay atletas jóvenes como Baldoquín, Walters y Cristian que han jugado en ligas profesionales y serán los perfectos utilitis de cuadro que necesitamos. Por eso lo hemos probado en todas las bases durante los topes para no improvisar en el momento cero”.
“Todos los equipos del grupo son de nivel. No me gusta llamarlo como el de la muerte porque en el otro apartado también hay mucha rivalidad. Vamos a pensar juego a juego. Abrimos con Dominicana, que siempre sale al terreno con una energía como la nuestra, y es al primero que debemos vencer. Luego vamos contra Corea, que coincidimos casi todos, será un partido crucial”.