El receptor Ariel Pestano Jr. salió de Cuba el pasado lunes 3 de junio, después de solicitar su baja del béisbol cubano para salir del país. Pestano Jr. abordó un vuelo hacia Managua, Nicaragua, por lo que realizó la travesía por los países de Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, misma que han realizado miles de cubanos.
Después de su salida del país estuvo un tiempo asentado en México y este lunes 7 de octubre fue que llegó a suelo de Estados Unidos. Durante este tiempo de estancia en México fue invitado a los entrenamientos de los Cañeros de Los Mochis.
“Primer lugar fue algo traumático, porque era complicado, nunca quise separarme de mi gente, ni de mi familia, entonces me tocó tomar esa decisión porque me ví reflejado en el ejemplo de mi papá. Aunque te voy a ser sincero, más bien fue por el sueño de querer jugar profesional, por el sueño de pertenecer a alguna organización de Grandes Ligas o de jugar profesionalmente, para ayudar y sacar adelante a mi familia” comentó Pestano Jr. en el episodio 44 del Podcast del Canal de YouTube de ‘Cuba Grand Slam’.
A sus 26 años, todavía tiene oportunidad de al menos intentar continuar en el béisbol. El hijo de uno de los mejores receptores de todos los tiempos en Cuba, disputó 6 Series Nacionales entre 2017 y 2024. En la última campaña con Villa Clara promedió para .276 (190 AB; 50 H) con 8 dobles, siete bambinazos, 37 remolcadas y un OPS de .829.
Es otro de los hijos de jugadores renombrados que sale de Cuba. El listado que empezó sistemáticamente alrededor del 2010 , cada día es mayor. Victor Victor Mesa, Victor Mesa Jr., Miguel Antonio Vargas, Norge Carlos Vera, Yuli Gurriel, Lourdes Gurriel Jr.y Patrick Meriño son algunos de los hijos de figuras estelares en Cuba que han logrado en algún momento u otro firmar con organizaciones de MLB.
“Es complicado desde niño cargar un apellido y tener un techo tan grande como el que dejó mi papá, pero desde niño vivo con ese orgullo de ser hijo de quien soy y de tratar de seguir día a día los pasos que él fue dejando en el béisbol”, dijo acerca de las constantes comparaciones con su padre (Ariel Pestano Sr.). “Trato de ser yo, de ser mejor cada día, de trabajar en mí, en mi forma de juego, no imitar a nadie y mucho menos a mi papá porque es algo complicado, pero al principio si me afectaba bastante, porque era como que todo el público querían ver a Ariel Pestano Valdés y no a mí dentro del terreno, es complicado porque para nadie es un secreto que fue el mejor”.
Ariel Pestano Jr. y su continuidad en el béisbol
Ahora su continuidad dentro del béisbol o inserción en el profesionalismo parece más complicada. Es un bateador ambidextro con excelentes habilidades a la defensa, con buen swing a ambos lados del cajón de bateo, pero con algunos problemas en su tacto que puede mejorar. De contar con una representación efectiva quizás pueda entrar en algún circuito o realizar tryouts frente a organizaciones de MLB.
Sin embargo, las oportunidades en el béisbol de Ligas Independientes y otros circuitos ya no son las de antes. Los espacios escasean por todo el sistema y la remuneración en estas ligas indica que un pelotero no estará por muchos años dentro de ellas.