El mayabequense Ariel Miranda causó baja de los Osos de Doosan en la pelota coreana al no superar las molestias en su hombro de lanzar que lo aquejaron desde antes de iniciar la temporada del 2022. En 2021 hizo méritos que perfectamente lo podían haber acercado nuevamente a la MLB en el 2022, a pesar de sus 33 abriles.
Saludable al fin, Ariel Miranda vive en la espera de que se abra una puerta. Un lanzador con una hoja de ruta que lo ha llevado a diversas partes del mundo, el cubano ha superado un trago amargo en su carrera, cuando esa lesión en el brazo le obligó a poner fin a un tremendo paso.
El zurdo estuvo en Grandes Ligas entre 2016 y 2018, con Orioles y Marineros, ganó trece juegos (perdió nueve), mantuvo una efectividad de 4.72 (223.0 IP; 117 ER), ponchó a 186 bateadores, regaló 85 boletos y se le embasó más de un corredor por entrada (WHIP: 1.24).
Cuban pitcher Ariel Miranda has been observed by several MLB teams. He has also generated interest in NPB and KBO teams.
Miranda was the MVP of KBO in 2021 where he set an SO record for a single season with 225. pic.twitter.com/vpDD7ULf4H
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 20, 2023
Después enrumbó su camino hacia el continente asiático donde obtuvo excelentes resultados en las tres principales ligas. En Japón estuvo dos temporadas con Soft Bank, allí ganó 13 (perdió seis) y su promedio de limpias fue de 3.37 (133.2 IP; 50 ER). En 2020 se marchó para la liga de Taiwán con los CTBC Brothers donde dejó récord de 10-8, con 3.80 (156.1 IP; 66 ER) de efectividad.
En su primera temporada con los Osos de Doosan en Corea (2021), Miranda finalizó con una foja de 14-5, efectividad de 2.33 y estableció un récord de ponches en esa liga asiática al abanicar a 225 bateadores, además de empatar en el liderato del circuito con 21 salidas de calidad.
Números que le valieron ser elegido el Jugador Más Valioso y el Lanzador del Año de ese año. Además, ganó un Guante de Oro, lo que le abrió la puerta a un posible regreso a Grandes Ligas, sin saber que la lesión alteraría sus planes en el 2022.
Precisamente sobre su plan para regresar a lo que tanto ama, lanzar en un juego de béisbol ofreció declaraciones al diario El Nuevo Gerald. Entrevista que ponemos a su disposición:
¿Ya te recuperaste por completo de la lesión?
«Me siento súper bien, en óptimas condiciones. Pienso que he hecho una buena preparación despues de lesionarme. Pero me encuentro en un plano bien importante, bien fuerte, saludable. Lo que hace falta es que las cosas salgan y seguir teniendo resultados».
¿Cuánto confías en que retornarás a Grandes Ligas?
«Las puertas están abiertas. Uno nunca puede decir que no. Lo más importante es mantenerte trabajando y lo demás que lo decidan los equipos. Ahora para mi mantenerme saludable es lo más importante. He trabajado en fortalecer los músculos. Estoy enfocado en lo específico que quiero».
Venías haciendo historia en Corea, ¿cómo viviste el tema de la lesión?
«Fue una experiencia bien amarga en mi carrera. Era algo que no me esperaba. Venía de un 2021 donde había ganado el Cy Young, el premio de Jugador Más Valioso y casi todos los galardones que se puede ganar un lanzador en la pelota. Pero nada, me mantuve enfocado y gracias a Dios ya me siento a un ciento por ciento».
En lo personal, ¿qué significaría volver a las Mayores?
«Sería algo muy importante, porque es el mejor béisbol del mundo. Me siento con más experiencia. He trabajado en varios torneos, varias ligas y me siento bien, saludable y listo para regresar donde quiera que sea y donde las puertas se me abran».
¿Cómo definirías tu crecimiento desde que llegaste hasta ahora?
«Ha sido a largo plazo. Mucho trabajo, mucho sacrificio. Me he sacrificado bastante. He entrenado bastante y me he mantenido enfocado en lo que he querido y gracias a Dios las cosas han salido. Por ahora voy a seguir entrenando, trabajando fuerte y ya la vida dirá».
¿Te imaginas vestido nuevamente con un uniforme de Grandes Ligas?
«Eso sería bien bonito. Significaría que aquí me habrían dado otra oportunidad».