Este 26 de marzo inexplicablemente el lanzador cubano Andy Rodríguez, fue despedido por los Rangers de Texas, organización a la que pertenecía desde agosto de 2022. El capitalino no había tenido malas temporadas en Ligas Menores, pero el béisbol organizado es cada más difícil y en ocasiones injusto.
En la jornada de ayer comenzó el Big Show y por estos días estarán comenzando las temporadas en los diferentes niveles de Ligas Menores, las organizaciones reacomodan sus nóminas y los peloteros que no entran en los planes generalmente son despedidos en esta época.
Andy Rodríguez en el 2024
Durante 2024 el capitalino Andy Rodríguez lanzó durante toda la temporada en el Nivel Doble-A, con resultados por momentos donde incluso una promoción a Triple-A parecía inminente por lo bien que estaba cumpliendo con su rol.
De forma general lanzó durante 71.0 entradas completas con Frisco RoughRiders en 2024 y dejó una efectividad de 3.17 (25 ER). Acumuló récord de 4-2 con cinco holds y tres salvamentos. Los rivales apenas le batearon para .196, ponchó a 50 rivales y dejó uen WHIP de 1.10.
En el próximo mes de agosto Andy cumplirá los 27 años, continuar dentro del béisbol organizado será complicado para él. Ahora seguramente vendrá una etapa donde en el verano los pudiéramos ver lanzando en la Liga Mexicana de Béisbol y durante el invierno en las Ligas del Caribe.
En 2022 Andy estuvo inmerso en el béisbol universitario donde a pesar de no ser drafteado, él y su agente Carlos Pérez lograron un contrato de Ligas Menores con los Rangers de Texas. Recordemos que el nacido en La Habana decidió quedarse en el Estados Unidos durante el Preolímpico de las Américas y renunciar a un contrato vigente con el Soft Bank de Japón.
En toda la temporada del béisbol universitario incluyendo fase regular, Play-off, Final Four y Final Estatal acumuló un récord de 10 victorias y tres derrotas. Trabajando en un total de 91 entradas y un tercio donde mostró un promedio de carreras limpias de 2.56, cumpliendo con la designación de abridor (en Cuba sus dos últimas series fueron de cerrador).