Recientemente la prestigiosa revista estadounidense Baseball America actualizó su TOP-100 de prospectos para este 2024 y el cubano Andy Pagés se mantuvo en dicho listado al ubicarse en el puesto 96. Además, el pinareño fue electo como el cuarto mejor talento de su organización, Los Ángeles Dodgers.
Pagés se caracterizó como uno de los mejores bateadores de las ligas juveniles de Cuba y firmó con los Dodgers por $300,000 después de dejar el país. Rápidamente terminó entre los líderes de la liga en jonrones en la Dominican Sunmmer League (DSL) y la Liga Pionera de nivel Rookie en sus dos primeras temporadas. Lideró la Liga del Medio Oeste con 31 jonrones en 2021, ganando el premio MVP (Jugador Más Valioso) de ese circuito.
Luego Andy se mudó a la clase Doble-A con los Tulsa Drillers en 2022 y continuó su atracón de poder con 26 jonrones, la tercera mayor cantidad en la Liga de Texas, exhibiendo un promedio de bateo .236, el mínimo de su carrera de por vida. Obtuvo una medida de redención al empatar en el segundo lugar en la Liga de Otoño de Arizona con cinco jonrones.
Scouting Report: Pagés posee un enorme poder que es el mejor en el sistema de los Dodgers. Su rápida velocidad de bate, su inmensa fuerza y su trayectoria de swing hacia arriba se combinan para producir imponentes jonrones hacia todas las bandas del terreno y despejan los marcadores. Además, tiene la habilidad de conectar grandes jonrones en situaciones difíciles y llega a su poder lo suficiente como para proyectar 30 cuadrangulares al año.
Andy Pages pic.twitter.com/Q1EUR93bjg
— ? The Infinite Dodger ? (@InfiniteDodger) December 13, 2023
El joven de 23 años es un bateador inteligente, pero su trayectoria de swing cuesta arriba lo deja vulnerable a las rectas elevadas y es propenso a perseguir los sliders fuera del plato. Está aprendiendo a discernir lanzamientos que no puede conectar pero tiene huecos que lo limitarán a ser un bateador por debajo del promedio, o sea debe mejorar su disciplina en el plato.
Pagés se ha ganado en peso corporal y ahora es un corredor muy por debajo del promedio con una mitad inferior gruesa. Tiene buenos saltos en el jardín derecho y ha mejorado su enfoque para ser un defensor promedio, pero tendrá que controlar su acondicionamiento para asegurarse de que no suba mucho de peso y pierda movilidad. Tiene más fuerza en el brazo y ha mejorado su precisión de lanzamiento para hacer de su brazo un arma muy importante.
Predicción: la juventud y el poder de Pagés le dan la oportunidad de ser un toletero de bajo promedio que batea lo suficiente para jugar todos los días. Debe comenzar en el nivel Triple-A en 2024 e incluso podría hacer su debut en las Grandes Ligas durante el año.
Sufrió una lesión en el hombro que lo hizo someterse a una cirugía para reparar un desgarro del labrum, y se perdió gran parte de la temporada de 2023, veremos en que condiciones regresa de dicha lesión, sin dudas, es algo que marcará su futuro.