Andy Martín es un prospecto de bajo perfil y un diamante en bruto. Después de batear .297 en dos años en la Futures Collegiate League (FCBL), el talentoso jardinero no fue seleccionado en el draft de la MLB de 2022.
Martín fue seleccionado en el draft de 2019 por los Kansas City Royals, pero optó por ir a la universidad. El velocista también jugó béisbol universitario en Dyersburg State Community College del circuito JUCO, donde bateó .307 en dos campañas.
Durante su tiempo en la TCCAA (Asociación Atlética de Colegios Comunitarios de Tennessee), también conectó 24 jonrones, impulsó 97 carreras y también robó 24 bases. Este verano fue uno de los titulares de FEPCUBE y recibió elogios del director del equipo, Brayan Peña, en varias presentaciones con la federación.
Martín tiene el béisbol en sus genes, es hermano del exgrandeliga Leonys Martín y estrella de la Selección Cubana. Su padre Oscar también jugaba en la isla.
Andy Martín, a member of @fepcube talks to us about his winter in the Colombian League and the possibility of him playing in Asia this summer. #Cubanbaseballdigest #FEPCUBE pic.twitter.com/wjnoT6lBcD
— Cuban Baseball Digest (@CBaseballDigest) April 26, 2024
Tuviste una carrera universitaria estelar, pero no fuiste reclutado. ¿Eso te decepcionó?
No, estoy agradecido por mi carrera universitaria y aprendí mucho en el proceso. Creo que fue bueno para mí y me enseñó mucho. Ahora estoy listo para avanzar al siguiente paso. Creo que este proceso fue bueno para mí y repito que no estoy decepcionado de ninguna manera.
Tuviste tu primera experiencia profesional en Colombia este invierno, ¿qué aprendiste de eso?
Fue otra buena experiencia para mí porque vi a muchos jugadores que han estado en Grandes Ligas. Aprendí mucho sobre cómo ser un profesional y seguir una rutina. Fue realmente bueno para mí estar allí y ver a esos muchachos hacer su trabajo.
¿Cómo te has mantenido en forma durante la temporada baja?
Ha sido difícil, pero trato de comer lo correcto y hacer ejercicio. Mi papá ha estado conmigo todo el tiempo asegurándose de que coma lo correcto y siga trabajando.
Tu hermano fue jugador de Grandes Ligas y tu padre es un instructor de primer nivel, ¿qué consejos te han dado?
Quiero decir, estoy agradecido y tengo suerte de tener un hermano que jugó en la liga durante mucho tiempo y un padre que jugó en Cuba cuando era más joven. Me han aconsejado que tenga paciencia y lo tome día a día. También me han dicho que confiara en el trabajo que he realizado.
Muy bien, escuché rumores de que Asia está interesada en contratarte. ¿Qué tienes que decir al respecto?
Sí, hay algunos rumores por ahí, pero ahora mismo estoy concentrado en lo que tengo que hacer y lo que puedo controlar. Estoy convencido de que sucederán cosas buenas. Pero sí, algo está sucediendo, lo verás en un futuro cercano, tal vez en unos días o unas semanas.