Sin duda alguna, una de las posiciones escogidas con mayor polémica para la selección nacional de béisbol que estará representando a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC) fue la receptoría.
El debate ha sido largo y tendido entre los aficionados y especialistas del deporte nacional cubano tanto dentro del archipiélago como fuera de este.
Especialmente por la inclusión en la nómina del joven matancero Andrys Pérez.
Un receptor que se caracteriza por su gran proyección defensiva pero por su juventud muchos entendidos que no le hubiese tocada tamaña responsabilidad todavía. Sin embargo Pérez ha mostrado que defensivamente puede aportar mucho y que su bate también cuenta con la pólvora como para hacerlo estallar en el momento clave.
Andrys Pérez García acumula 139 hits en 559 veces al bate, para promedio de bateo de 249, con 13 dobles, un triple y cinco jonrones como extrabases, además de 73 anotadas y 52 empujadas.#PeriodicoGiron :https://t.co/WasM437RIh
— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) January 26, 2023
Precisamente al término del primer juego de confrontación entre el equipo Cuba al Clásico y el seleccionado de Agricultores este catcher conversó con un grupo de periodistas del canal de La Familia Cubana, medios de comunicación nacionales y por supuesto Pelota Cubana. Entrevista que le ponemos a sudisposición en las siguientes líneas:
No es un secreto que tú inclusión en el equipo Cuba al Clásico Mundial ha generado mucha polémica entre los aficionados, la prensa y las redes sociales. ¿Cómo lo asimila Andrys Pérez?
“Primero que todo me siento muy contento y orgulloso con todas la personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. Nada, deseoso que llegue ese torneo ya que para mí representar a Cuba en un Clásico Mundial de Béisbol es un sueño. Poder brindar buen espectáculo y apoyar al equipo en todo lo que haga falta”.
En tu muy corta edad has tenido una carrera profesional que ha ido constantemente en ascenso. Has hecho equipos Cuba en todas las categorías y ahora te incluyes también en el Clásico. ¿Cuáles son las perspectivas de Andrys en el futuro?
“Bueno como usted bien dice, gracias a Dios he tenido una corta carrera pero intensa y agradeciendo de eso también y a seguir preparándome para seguir logrando metas en el futuro cercano”.
No solamente en la receptoría, también se te ve muy bien con el madero, cómo te has preparado.
“Me he preparado bastante bien, sobretodo lo que es la preparación física que lo necesitaba. Llevaba mucho tiempo jugando y me sentía un poco cansado. Ahora tomé un tiempo para prepararme y pienso seguir preparándome para el evento”.
Te puede tocar en un determinado partido ser el catcherdel séptimo, octavo o noveno episodio. O sea, te puede tocar asegurar a la defensa. ¿Cóm te puedes mentalizar para ese importante momento?
“Desde ahora me estoy preparando para esa situación. Es una situación compleja, necesitas de mucha concentración ya que los juegos van a estar apretados y es un torneo difícil. Pero nada, me estoy preparando y me siento listo para enfrentar cualquier situación que se me dé”.
En esa misma situación Andrys, pudiera ser que los lanzadores sean Livan Moinelo, Raidel Martínez, entre otros. Que son lanzadores de una velocidad superior a la que se ve en nuestros campeonatos nacionales
¿Cómo está siendo la comunicación con esos muchachos que tienen ese nivel dentro de una Liga como la Japonesa con ustedes los receptores que están acá en la preselección?
“Desde que llegué estoy enfocado en eso. Tratar de recibirles, ya que nunca en mi vida le había podido recibir a ellos, ni a ese pitcheo de casi 100 millas, pero hay tiempo gracias a Dios para prepararnos y desde ahora estamos trabajando en eso”.
1 comentario
Bueno “Young Blood”,de aqui a unos tiempos,ud sera el receptor titular del Cuba,siga desarrollando y vera’