No es menos cierto que Cuba y Japón van en desventaja debido al largo viaje que realizaron desde la tierra del sol naciente. ¿Cuanto ha afectado a los peloteros cubanos? Alfredo Despaigne habló con la prensa sobre este y otros típicos relacionados con las diferencias entre el picheo que enfrentaron en Asia y el que enfrentarán hoy.
P. Alfredo, desde que te fuiste de Asia, llegaste a Miami son varias horas de diferencia. Un juego tan importante. ¿Cree que estos días libres sin jugar pueden ser una desventaja o una ventaja para el partido semifinal?
ALFREDO DESPAIGNE: Esa es una muy buena pregunta. Estos días libres no deberían afectarnos. Hemos estado entrenando en Asia durante más de un mes. Pero, por ejemplo, lo que pasó con los jugadores de las Grandes Ligas debido al jet lag cuando llegaron a Asia, estamos tratando de hacer algunos ajustes. Intentamos estar despiertos durante el día para estar al cien por ciento para el partido. Sí, necesitábamos descansar.
Entrenamos el viernes, por cierto, y ayer también también. El viernes el entrenamiento era opcional, pero algunos jugadores dijeron, no, tenemos que hacer nuestro ajuste y nos fuimos a la práctica. Han sido 13 horas de diferencia. En mi experiencia, necesitas al menos una semana para acostumbrarte al nuevo horario. Pero somos guerreros. Vamos a salir a pelear.
? No creemos en los yumas pa' que sepa!!!
? Mañana es fuego con los blanquitos esos.
?? Prende tu vela asere
?? Tira tu reza'o asere
? Pon tu vasito de agua asere?? Mañana es el día del #TeamAsere pic.twitter.com/BEJgFnLZLw
— Círculo de Espera (@CirculodEspera) March 19, 2023
P. ¿Crees que hay una desventaja porque tal vez no viste el lanzamiento que hemos visto en este WBC? Por ejemplo, el equipo de EE. UU. tiene mejor picheo, tal vez en Taiwán, no viste esa calidad de alto nivel.
ALFREDO DESPAIGNE: Sí, el pitcheo allá no era el mismo que aquí. Hay más lanzadores de alta velocidad aquí. Usan más bolas rompientes allá. Ahora estamos en América. Ya no estamos en Asia. Tenemos que cambiar la mentalidad. Tendré que hacer algunos ajustes a la velocidad de los lanzadores y lo estamos haciendo. Espero que tengamos tan buen bateo como el que tuvimos en Asia.
P. Alfredo, un aspecto semanal de Cuba en el béisbol internacional es el scouting. La información que reciben los jugadores sobre sus rivales. ¿Cree que tiene suficiente información para conocer a su rival como Estados Unidos?
ALFREDO DESPAIGNE: Sí, en este WBC tenemos un buen scouting. En Asia no teníamos suficiente. No teníamos información de algunos relevistas que se incorporaron más tarde a sus equipos. Pero en América Latina nos conocemos. Todos nos conocemos. Vemos béisbol venezolano, béisbol de la MLB, ya sabes. Nos hemos enfrentado a algunos lanzadores en la Serie del Caribe o en los Juegos Panamericanos o en campeonatos internacionales. Nos hablamos, vamos a salir a pelear.