Después de que Cuba culminara su participación en la fase de grupos del V Clásico Mundial de Béisbol con saldo de dos victorias y dos derrotas y allanar su camino hacia la clasificación. Hay una clara lectura en cuanto al rendimiento de algunos peloteros.
Alfredo Despaigne sigue siendo «El Caballo de los Caballos». El capitán de la selección nacional ha demostrado que su madero sigue siendo de mucha confianza cunado de una competencia grande se habla. No importa cómo le vaya en la preparación, Despaigne siempre responde.
Así lo estuvo haciendo en el torneo. En los primeros dos partidos (derrotas) los bates cubanos estaban friso y solo era Alfredo quien salía a dar los batazos. Pero cuando llegaron las victorias tampoco la ofensiva del cuarto bate antillano decayó.
En el último encuentro encendió la chispa con doblete productor de dos carreras ante un complicado rival como Taipei de China que además era local.
Declaraciones de Alfredo Despaigne en conferencia de prensa, tras la victoria de #elCubaClasico sobre Taipéi de China en el #ClasicoMundialDeBeisbol. #Cuba #BaseBall #BeisbolCubano pic.twitter.com/xnFM6vw2oL
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 12, 2023
Como era esperado Despaigne fue uno de los dos peloteros que acompañaron al manager cubano Armando Johnson en la conferencia de prensa postpartido, justo cuando Cuba se colocaba prácticamente en la siguiente fase. Allí Despaigne fue blanco de varias interrogantes. Esas declaraciones se las ofrecemos en las líneas siguientes:
Despaigne es tu cuatro Clásico, es el cuarto Clásico siempre con una alta responsabilidad. Estás de segundo en impulsadas llegas a 19 en estos torneos detrás de Cepeda. ¿Cuánto pesa esa responsabilidad en el equipo y cómo la llevas tú?
«Ante todo con mucha tranquilidad, muy concentrado y con la confianza de que sí puedo. Gracias a la dirección del equipo por darme esta responsabilidad. Pienso que estoy empujando las carreras en el momento bueno. Está saliendo el trabajo. Preparame mentalmente para cada vez que tenga la oportunidad de ayudar al equipo hacerlo bien. Espero seguir haciendo el trabajo como hasta ahora».
Alfredo Despaigne capitán de la selección cubana como usted decía. ¿Se habla un solo idioma dentro de esa banca? ¿Qué tan difícil es aglutinar a jugadores que vienen de fuera con experiencia de MLB incluso con los que tienen afiliación con la Federación Cubana?
«Para mí es una experiencia grande contar con peloteros que jueguen fuera de Cuba. Desde el primer día ellos llegaron con ganas de integrarse. Creo que ahí está la clave, ellos llegaron con mucha disposición de ayudar y lo han hecho muy bien».
Alfredo, tú cómo bateador que has estado en Japón este tipo de público, la algarabía de las gradas cuando uno está bateando ese ruido llega a tí o no sientes nada?
«Cuando tú estás concentrado la bulla no influye. Solo concentrado en el pitcher, en el juego. En mi caso la bulla no me molesta».