El capitán de la selección cubana, Alfredo Despaigne brindó declaraciones recientemente al periodista Evyan Guerra a raíz de su participación en la Serie de las Américas celebrada en suelo venezolano. El intercambio tuvo como temática central la cercana incursión de la Mayor de las Antillas en el VI Clásico Mundial de Béisbol.
Si bien este combinado presenta una mayor cantidad de figuras activas dentro del sistema de MLB, resulta notable la ausencia de jugadores de renombre que estuvieron con Cuba en la edición pasada como Luis Robert Jr., Andy Ibáñez o Roenis Elías. No obstante, el granmense restó importancia a lo anterior y valoró positivamente la nómina confirmada.
En su diálogo con Evyan apuntó: “El equipo no tiene esas figuras que fueron al Clásico pasado, pero tenemos buenos peloteros que tienen ansias de jugar. Queremos estar al nivel del resultado del otro Clásico o mejorarlo”.
Para Despaigne este será su quinto Clásico Mundial de forma consecutiva, consolidándose como el cubano con mayor participación en estas lides. En ese sentido recordó su primera aparición en el 2009 y señaló que fue un reto muy elevado para él esa oportunidad, con solo 22 primaveras entonces, pero se fue adaptando con el paso del torneo, inscribiendo su nombre en la historia de estos certámenes como el máximo jonronero de por vida (7).
Alfredo Despaigne: “Las críticas siempre te van a llevar a hacer cosas negativas”
En los últimos años la presencia del slugger oriental en los elencos cubanos ha despertado mucha polémica ante la evidente disminución en su producción ofensiva. Aunque las críticas pueden hundir psicológicamente a algunos, este no parece ser el caso de Despaigne.
Sobre lo anterior señaló: “Si le haces mucho caso a las críticas siempre te van a llevar a hacer cosas negativas. La mente es traicionera en este deporte, tienes que estar alejado de todo y preocuparte nada más por jugar béisbol. No hacerle mucho caso a las gradas y a las redes sociales”.
El VI Clásico Mundial será un reto importante para Cuba, que siempre ha avanzado a la segunda ronda en sus apariciones previas. Despaigne manifestó que ve al combinado en condiciones de extender esa cadena, trabajando unidos y minimizando los errores pues cualquier pifia, sea de las que se anotan o en el plano mental, puede costar mucho.
Sobre las dudas que despierta su forma física afirmó estar trabajando al 100 %, sin limitaciones, y esperando que estos juegos en Venezuela y Nicaragua lo ayuden a encaminarse en ese sentido. Respecto a su continuidad en el béisbol cubano declaró: “En la Serie Nacional tengo todavía algunas marcas por lograr. Siempre que tenga salud voy a estar con Granma jugando”.
En el segmento final de la entrevista apuntó que aguardan por la incorporación del resto de los jugadores insertados en el sistema de MLB, el primero de marzo, para consolidar el trabajo del equipo. Al cierre del espacio descartó que la edad sea una limitante en su caso para enfrentar a lanzadores con velocidad superior a las 95 millas por hora, señalando que aún se encuentra en condiciones de aprobar ese reto.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
