SANTA CLARA, CUBA- La temporada baja de las Grandes Ligas trajo al mercado de agentes libres un total de 9 cubanos. Hasta la fecha la gran mayoría de ellos ya encontraron empleo para el 2020, algunos con contratos multianuales muy jugosos y otros firmados para la siguiente temporada.
[wordads]
Las firmas más llamativas vinieron desde el sur de Chicago, en los acuerdos de José Dariel Abreu y Yasmani Grandal con los Medias Blancas. La novena del Guaranteed Rate Field aseguró la presencia del primera base cienfueguero por las próximas 3 temporadas con un valor total de 50 millones de dólares.
Por su parte el máscara proveniente de Milwaukee consiguió un jugoso acuerdo de 73 millones por 4 temporadas, contrato que marcó un record para la franquicia de la ciudad de los vientos. Grandal rechazó anteriormente una oferta de 60 millones por cuatro años proveniente de los Mets de Nueva York.
¡Yasmani Grandal nuevo antillano en la familia de los White Sox! https://t.co/C511uKyZKJ pic.twitter.com/L0mKtMpolo
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) November 21, 2019
El cubanoamericano Nicholas Castellanos cuajó una gran temporada en el 2019 vistiendo los uniformes de Tigres y Cachorros. De 2017 a la fecha se convirtió en el señor de los biangulares de la Gran Carpa con un total de 140, números que validan su gran firma con los Rojos de Cincinnati por 4 años y 64 millones.
Nicolas Castellanos acuerda por cuatro temporadas con Cincinnati https://t.co/LN18I0IRuc pic.twitter.com/7AWotaV5yi
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) January 27, 2020
La temporada baja también trajo buenas noticias para dos cubanos que destacan por sus prestaciones y versatilidad a la defensa en el cuadro interior, José Iglesias y Adeiny Hechavarría. El primero llegó a un acuerdo de 3 millones para 2020 con los Orioles de Baltimore que incluye una opción por la misma cifra para 2021.El santiaguero por su parte acordó un millón de dólares con los Bravos de Atlanta para la próxima temporada, precisamente la organización que lo acogió a mitad del pasado curso tras ser puesto en libertad por los Mets.
[wordads]
Otros dos nacidos en la isla que aseguraron empleo para 2020 fueron Yonder Alonso y Guillermo Heredia. El inicialista habanero firmó un contrato de ligas menores con los Bravos de Atlanta que incluye una invitación a los entrenamientos primaverales.
Por su parte el guardabosque matancero se convirtió en el único cubano en la organización de los Piratas de Pittsburgh, su firma con el equipo de Pensilvania también incluye invitación al Spring Trainning.
[wordads]
Sorpresiva se torna la plaza que ocupa el cienfueguero Yasiel Puig entre los desempleados a día de hoy. El polémico jardinero se antojaba como una pieza atractiva en el mercado, pero al parecer su carácter ha jugado en su contra a la hora de cuajar una firma. Su talento es innegable y además cuenta con varios años de experiencia en el mejor béisbol, argumentos valiosos para lograr el ansiado acuerdo.
El slugger antillano Kendrys Morales es otro que se encuentra sin equipo, su edad (36) y el bajo rendimiento mostrado la pasada temporada entre Oakland y Yankees no auguran un mercado productivo para el campeón de 2015 con los Reales.
[wordads]
Con las rúbricas logradas y en espera de mejor suerte para los que continúan libres se agota un periodo de movimiento de contratos y cambios de uniformes para los nuestros. Con los entrenamientos a las puertas ya acariciamos la certeza de otro año exitoso para la armada antillana en el mejor béisbol del mundo.