La Serie Mundial de 2023 tendrá un enfrentamiento inédito, los Rangers de Texas y los Arizona Diamondbacks llegaron a esta instancia por méritos propios, tras dejar en el camino en las Series de Campeonatos a los finalistas de 2022, Astros de Houston y Phillies de Philadelphia.
Será el noveno año consecutivo con presencia de al menos dos cubanos en la Serie Mundial del Mejor Béisbol del Mundo, en está ocasión los beneficiados son Aroldis Chapman y Adolis García por el equipo de Texas y Lourdes Gurriel Jr por los DBacks.
El cubano Adolis García se robó el show en los últimos dos juegos en Minute Maid Park para darle la clasificación a los Rangers de Texas a su tercera Serie Mundial y fue seleccionado como el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
En el desafío decisivo del pasado lunes, ganado por Texas 11×4, el avileño empuñó de 5-4, con dos bambinazos, tres anotadas, cinco remolcadas y una base robada. Fue su cuarto juego consecutivo conectando HR en postemporada, empatando el récord para nacidos en Cuba (Yordan Álvarez, 2022-23) y para la franquicia de Texas Rangers (Juan González, 1996).
“Es un orgullo tremendo estar en este escenario, representando a los latinos y a cada niño que le gusta el béisbol”, comentó el cubano este jueves en Conferencia de Prensa previa al primer juego de la Serie Mundial. “Estoy realmente muy orgulloso y contento por mi equipo que también está aquí para poder disfrutar de la Serie Mundial”.
Sin dudas fue la noche del 23 de octubre más determinante de su carrera hasta el momento, con sus cinco remolcadas llegó a 20 e impusó récord para la franquicia en Postemporadas, la marca anterior eran las 16 de Nelson Cruz en 2011. Además, se colocó a tan solo una de superar a David Freese (21, 2011), algo que tendrá la posibilidad de lograr en está Serie Mundial.
Adolis García is your #ALCS MVP!
10-for-28 (.357), 1.293 OPS, 5 HR, 7 R and a #Postseason record 15 RBI! pic.twitter.com/eeLWSRntDW
— MLB (@MLB) October 24, 2023
En siete desafíos en está Serie de Campeonato dejó impresionante línea ofenisva de .357/.400/.893/1.293, con 10 imparables en 28 turnos legales, cinco bambinazos y 15 remolcadas, cifra está última que constituye la mayor cantidad en una Serie de Postemporada.
“Uno no piensa en números, ya cuando uno llega a la Postemporada, lo que importa es ganar, ayudar al equipo a obtener la victoria es lo que uno tiene en mente, no pensé en objetivos individuales, no tenía, la meta es ayudar al equipo a ganar para tratar de llegar aquí”, agregó Adolis.
Esa cifra de 20 RBI’s que ostenta en la actual Postemporada es la mayor cantidad antes de una Serie Mundial en un solo Play Off. En los últimos dos desafíos el Bombi conectó tres vuelacercas e impulsó nueve de las 20 anotaciones de su equipo. Se convirtió también en el cuarto jugador con juego multi-HR en Game 7 tras Johnny Damon (2004 ALCS), Jason Giambi (2003 ALCS) y Yogi Berra (1956 WS).
Adolis García had a series for the ages. ? #ALCS pic.twitter.com/JlNwqk82UK
— MLB (@MLB) October 24, 2023
Adolis es ahora el quinto cubano en ganar el MVP en una Serie de Campeonato, tercero en los últimos cuatro años. Yordan Álvarez (2021, ALCS), Randy Arozarena (2020, ALCS), Orlando Hernández (1999, ALCS) y Liván Hernández (1997, NLCS). Se unió a Nelson Cruz y Josh Hamilton como los únicos Rangers en ganar el MVP de la ALCS.
Los Rangers de Texas están accediendo por tercera vez a una Serie Mundial, primera desde el 2011, año en el que cayeron ante Cardinals en siete juegos. Por su parte, los Diamondbacks llegan a esta instancia por segunda ocasión y después de 22 años, recordemos que en 2001 fueron campeones al derrotar en 7 juegos a los Yankees.
“Ya estamos aquí, no creo que nadie llegue con la mentalidad de querer perderla (Serie Mundial), ya estamos aquí, así que vamos a tratar de ganarla y dar lo mejor”, concluyó el avileño.