Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Cuáles son las posibilidades reales de Cuba en el Clásico Mundial?

Mucha es la polémica que se genera por estos días en torno al equipo cubano que asistirá al V Clásico Mundial en marzo venidero. No es para menos, por primera vez Cuba contará con peloteros profesionales que ya no se encuentran bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol. También son muchas las alineaciones que se van debatiendo, el béisbol en Cuba es pasión, aunque el de la isla este de capa caída.

Ahora, ¿cuáles son las posibilidades reales de Cuba en el Clásico Mundial? ¿Hasta qué fase tiene verdaderas opciones de avanzar?

El grupo de Cuba (A) se disputará en Taichung, Taipéi de China del 8 al 13 de marzo y sus rivales serán los locales (No. 2 del ranking), Países Bajos (No. 8), Italia (No. 17) y Panamá (No. 13).

La selección cubana cambiaría muchísimo con la incorporación del jardinero pinareño Andy Pagés y el capitalino Yasmany Tomás, sin dudas sería otro equipo con su inclusión, porque al menos en todas las posiciones cubrirían con excelentes peloteros.

Las posibilidades de Cuba están en pasar a la siguiente ronda, no va a ser un manjar clasificar, pero sin dudas con este elenco se puede, vamos a tener un conjunto plagados de profesionales (=pelotero sin presión). Avanzan los dos primeros de cada grupo y con esa nómina se puede batallar ante esos elencos.

La preparación va a jugar un papel fundamental, hay que ver cómo se gestiona todo el proceso hasta el torneo para lograr engranar a este equipo, recordemos que en la gran mayoría son atletas profesionales y no hay espacio para el desorden. Por ejemplo: desde ya todos los atletas tendrían que tener una fecha (oficial) para comenzar dicha preparación.

Después vienen «los corretajes», «los inventos» de última hora y comienzan las vicisitudes. A día de hoy los peloteros de MLB ya tienen el permiso en sus manos (algo inédito), pero aún no saben nada de la concentración.

De pasar a esa segunda ronda, deben encontrarse rivales sumamente difíciles como Corea y Japón, sobre todo este último del que prácticamente nadie habla y tiene un conjunto lleno de estrellas, por lo tanto, aquí si tiene que obrar el milagro para clasificar, no es imposible (nada en el béisbol), pero si dificilísimo.

La motivación de ese equipo también va a jugar un papel fundamental, un Raidel Martínez, Liván Moinelo y demás no tienen la misma motivación de jugar con peloteros de la Serie Nacional que de hacerlo con peloteros profesionales, es algo fuerte, pero es la realidad, la responsabilidad no solo recaerá en sus hombros, ellos también estarán muy arriba, muy motivados. Hace poco Raidel lo decía: «Ojalá la Federación Cubana logre el acuerdo para poner el béisbol cubano donde se merece, hacer un buen papel».

Los peloteros que asistan de la Liga Élite (que van a ser muy pocos) también se van a nutrir de este profesionalismo y por ende cualquiera que haga el equipo también estará extremadamente motivado.

En cuanto a la dirección del conjunto hay algunas áreas que no están a la altura, porque incluso no llevamos ni lo mejor que tenemos en Cuba, hay entrenadores simplemente sin resultados en ese cuerpo de dirección, pero no debe ser el factor determinante en el resultado de los juegos, como ya decíamos son atletas profesionales y saben lo que hacen, es un torneo corto.

De concretarse todos los nombres que se han venido mencionado, Cuba si tendría opciones de avanzar hasta esa segunda fase. Por el momento solo queda esperar, Pelota Cubana hará una cobertura sin precedentes para medios cubanos en el Clásico Mundial, todos los detalles los tendrá en nuestras redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: