La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, pautada para iniciar el 12 de octubre próximo, contará con más de 15 peloteros cubanos, aunque esta cifra no es definitiva y puede aumentar antes del primer día de calendario de temporada regular.
Los Tiburones de La Guaira, campeones vigentes del país sureño y del Caribe, repiten algunas caras en pro de retener el cetro y serán el equipo, de momento, con más cubanos. Mientras que, por ahora, las Águilas del Zulia y los Bravos de Margarita no cuentan con peloteros de la mayor de las Antillas.
Los escualos contarán nuevamente con el poderoso Yasiel Puig, que en la campaña anterior de la LVBP resaltó con su poderosa ofensiva. Promedió .418 en la ronda regular luego de conectar 38 hits y 10 cuadrangulares, remolcó 23 unidades y anotó 24, además, recibió 16 boletos en 91 turnos. Su OPS fue un sorprendente 1.364.
View this post on Instagram
«Voy por el campeonato ‘back to back’. Pienso que este año la liga va a estar muy buena de nuevo. Todos los equipos se van a reforzar para ganarnos a nosotros. Y nosotros a seguir luchando para que no nos quiten el título de campeón», comentó Puig en semanas pasadas al departamento de prensa del club.
Además de Puig, los Tiburones repiten a los lanzadores Ariel Miranda y Miguel Romero.
Romero dejó marca de 1-1 y una efectividad de 6.06 el año pasado en Venezuela, pero en la Serie del Caribe mostró lo que es capaz de hacer al acreditarse dos triunfos y recibir solo tres carreras en 10.2 innings.
Miranda, en tanto, está llamado a ser parte de la rotación. El año pasado en cinco presentaciones dejó marca de 2-1, con una ERA de 5.25 pero con una media de ponche de 9.8 por cada nueve entradas.
El otro cubano confirmado por los Tiburones es el jardinero Leonys Martin. La cifra de cubanos que jugarán para La Guaira podría aumentar en las próximas horas, pues Yurisbel Gracial y Erly Casanova están cerca de llegar a acuerdos con el club.
Ravelo, un viejo conocido en la LVBP
El cubano Rangel Ravelo jugará por séptima vez en Venezuela y lo hará nuevamente con los Cardenales de Lara.
El nativo de La Habana, el año pasado tuvo promedio con el madero de .333, tras siete compromisos disputados y 21 visitas al plato, sonó cuatro dobles y remolcó cuatro carreras, mientras que en el Round Robin participó en los 16 juegos, tuvo 68 turnos oficiales, conectó tres dobles e igual cantidad de cuadrangulares, impulsó 18 carreras y su promedio ofensivo fue de 338 puntos.
De por vida en ronda regular cuenta con 26 cuadrangulares y 136 carreras impulsadas.
Más cubanos en la LVBP
En tanto, Caribes de Anzoátegui ya confirmó que en sus filas estarán los cubanos José Ramón Rodríguez y Richard Guasch, mientras que los Navegantes del Magallanes ya anunciaron a Onelki García y al cubanoamericano Peter O’Brien.
Leones del Caracas contará con el abridor cubano Julio Robaina y los Tigres de Aragua con el lanzador Lázaro Blanco.
Además, según el periodista Yussef Díaz, los lanzadores cubanos Yunesky Maya, Yoanner Negrín y Carlos Juan Viera ya tiene pacto con los aragüeños, aunque el equipo no revelado detalles.