Yosver Zulueta, quien fue cortado por los Toronto Bluejays a principios de esta temporada y luego traspasado a los Cincinnati Reds. En su breve tiempo desde el bullpen del equipo ha sido muy efectivo esta temporada. En 9.2IP el derecho tiene 3.72 y ha abanicado a nueve bateadores.
Zulueta, quien fue el cubano número 29 en ver acción en la MLB esta temporada, comenzó su carrera como abridor, pero problemas con su control lo trasladaron al bullpen en los últimos años. El cambio a un rol de relevo no lo ayudó a controlar las cosas y contribuyó a que Toronto lo eliminara por completo del roster de 40 a principios de este año.
El nativo de Villa Clara, Cuba, que participó en los dos últimos juegos de Futures, cayó drásticamente en el TOP-30 de prospectos de los Jays, al pasar de ser el tercer prospecto clasificado de la organización al número 17 este año. Se esperaba que hiciera su debut en la MLB en 2023, pero ese evento nunca llegó a concretarse.
El cubano de 26 años se ha recuperado de varias lesiones para establecerse como un jugador de Grandes Ligas esta campaña. Zulueta combina una recta de 95-97 MPH con una curva por encima del promedio, un slider de mediados de los 80 y un buen cambio de velocidad. Con cuatro lanzamientos de calidad, Zulueta podría ser un buen relevista para los Rojos si logra lograrlo todo.
View this post on Instagram
Desde que llegaste a Cincinnati has mejorando el control. ¿Qué ajustes has hecho?
Bueno, como estoy en el bullpen he comenzado a lanzar más regularmente. casi todos los días, 4-5 veces a la semana, y pienso que eso me ha ayudado bastante.
¿El cambio de Toronto a Cincinnati de que manera te afectó como lanzador?
Yo no diría que me afectó. Fue más un reto, una oportunidad que se me abrió. No pienso que me haya afectado, más bien creo que hasta ahora ha sido beneficioso.
¿Tú tiempo en el invierno con los Leones del Escogido que tanto te ayudó en tu desarrollo?
Si, me ayudó mucho ese mes que estuve allá. Enfrente bateadores de mucha experiencia que han jugado Grandes Ligas por muchas temporadas, y bueno, si me ayudó. Sobre todo en adquirir experiencia.
Hay otro cubano en este equipo: Nick Martínez. ¿Te ha dado algún consejo?
Si, yo siempre trato de preguntarle a él y a los otros lanzadores de mayor experiencia que están aquí. Sobre todo en el bullpen, la rutina y todo eso.
¿Alguna meta para lo que queda de temporada?
Primeramente mantenerme saludable, y terminar el año acá arriba.