Framber Valdez (0-1) fue sacudido con tres carreras en la parte alta de la segunda entrada, todas después de dos outs y producidas por la parte baja de la alineación rival, y los Tigres de Detroit se impusieron este martes con pizarra final de tres anotaciones por una a los Astros de Houston en el primer partido de la serie de comodines que ambos equipos disputan en el intermedio de la presente semana.
El zurdo dominicano trabajó cuatro entradas y un tercio en las que permitió siete hits y las citadas tres anotaciones. Además concedió dos boletos y repartió tres ponches para cargar con la derrota en su récord personal y dejar en 6.23 su efectividad en este arranque de postemporada. Su compatriota Héctor Neris lo sacó de apuros en el quinto episodio y luego lanzaron en orden Bryan King, Ronel Blanco, Caleb Ferguson y el taponero Josh Hader, ninguno de los cuales permitió más libertades a los de Michigan.
La ofensiva batalló grandemente contra el zurdo triple coronado Tarik Skubal y el contingente de cuatro relevista que colocó el viejo conocido de la afición sideral AJ Hinch. Solamente el bateador designado cubano Yordan Álvarez (de 4-2, con doblete) y el antesalista Alex Bregman (de 4-2) pudieron ligar más de un hit por los derrotados.
Los restantes imparables fueron para el segunda base José Altuve, el inicialista Víctor Caratini y el receptor Yainer Díaz. Este último impulsor de la única anotación de los anfitriones en la parte conclusiva de la novena entrada. El resto de la alineación, incluido el jardinero derecho Kyle Tucker (de 4-0), se fueron en blanco en la jornada.
“Estuvimos a ley de un swing para ganar este juego”, dijo el manager boricua Joe Espada al finalizar el partido, al tiempo que concedía todo el crédito al pitcher oponente Skubal. Espada también anunció al veloz derecho Hunter Brown como el abridor para el choque de vida o muerte mañana en este mismo escenario. “Es uno de los mejores abridores del juego y ha tenido una segunda mitad de temporada fantástica. Fue una decisión muy fácil” dijo al respecto.
En partido de eliminación mañana los Astros tratarán de estirar el play off a un tercer y decisivo encuentro, a sabiendas de que una nueva derrota los mandaría de vacaciones por unos largos cinco meses. El encuentro tiene la misma hora de comienzo que el de hoy (1:32 pm, CT).