El santiaguero Yoelkis Guibert es uno de los peloteros más talentosos de Cuba en la actualidad y en el pasado Clásico Mundial quedó marcado en la memoria de los cubanos por aquel batazo importante para remolcar las carreras que a la postre resultaron definitivas ante Australia en los Cuartos de Final.
Guibert fue figura clave en los títulos logrados por Santiago de Cuba en los campeonatos Sub-23 de 2017 y 2018. Es un bateador zurdo, con excelente tacto, poder ocasiones, buena velocidad en las bases, brazo fuerte y destacable movilidad en los jardines.
Debutó en 2017 con la selección cubana en el torneo de Rotterdam, donde alcanzó un asombroso .423 de promedio de bateo. El indómito formó parte de la primera lista de 34 prospectos del ya extinto acuerdo entre MLB y Cuba.
También integró el decepcionante equipo a los Juegos Panamericanos en 2019 y bateó .290 en la serie de amistad de preparación con el equipo colegiado de Estados Unidos. Jugó dos temporadas con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, en las cuales promedió para .295 (224 AB; 66 H), con seis dobletes, 12 bases robadas y 15 remolcadas.
Yoelquis Guibert
SNB 61 ?
AVG .332, 20 jonrones
1ro Carreras anotadas (72)
1ro Carreras impulsadas (78)
1ro Total de bases recorridas (174)I Serie Élite ?
1ro AVG (.357)
1ro OPS (.984)El santiaguero hizo y deshizo madero en ristre para colarse en #elCubaClasico ?? pic.twitter.com/lcRLxaeg9o
— Alejandro Rodríguez Cuervo (@AleRodriguez_tv) February 11, 2023
Guibert también vio acción en la Frontier League con los Quebec Capitales en 2022, pero fue liberado luego de batear .225 en 27 juegos con la escuadra canadiense. El jardinero se ganó a fuerza de batazos su inclusión en la Preselección de Cuba al V Clásico Mundial y después su inclusión en el equipo.
En la Serie Nacional 61 bateó para .332 (268 AB; 89 H), con 20 vuelacercas, 72 anotadas (1ero), 78 impulsadas (1ero), 51 bases por bolas y 174 bases recorridas (también líder). Luego en la I Liga Élite lideró también el average con .357 y el OPS (.984).
En los topes de preparación por Asia antes de comenzar el Clásico también bateó cuanto quiso, algo que lo llevó a la titularidad en el evento al que Cuba asistió por primera vez con jugadores de Grandes Ligas. En el torneo Cuba concluyó cuarto, Guibert jugó los seis juegos y promedió para .333 (18 AB; 6 H), con un doble y par de remolcadas.
A single by Yoelkis Guibert drives in 2 more for Cuba! ??
They extend their lead over Australia to 4-1.
?: FS2 and the FOX Sports App pic.twitter.com/H8eZzlSRZW
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 15, 2023
En la Serie Nacional 62 guío a Santiago de Cuba a un meritorio tercer lugar, próximamente el indómito jugará nuevamente en México este invierno, está vez con los Algodoneros de Guasave.
P: Santiago tuvo un gran núcleo en la selección Sub-23 desde 2016, ¿cómo recuerdas aquella etapa entre tantos talentos?
Yoelkis Guibert: «Aunque perdimos a Norge Carlos Vera, Ricardo Ramos, Sergio Barthelemy, Patrick Meriño y Óscar Luis Colás, creo que todavía teníamos muchos talentos en nuestro equipo, todavía tenemos muchos talentos jóvenes que podrían tomar el relevo de esas pérdidas».
P: Estuviste en la lista enviada a las Grandes Ligas por la Federación Cubana, ¿cómo te hizo sentir eso?
YG: «Estaba muy motivado pero también muy triste cuando el trato fracasó. Ojalá algún día pueda jugar en el mejor béisbol del mundo».
P: ¿Cómo fue tú experiencia en el Clásico Mundial de Béisbol?
YG: «Bueno, para mí fue la experiencia más grande y hermosa que he tenido hasta ahora en mi carrera deportiva, he tenido la oportunidad de representar a Cuba en otros eventos, pero ninguno de la magnitud de un Clásico Mundial. Fue algo muy lindo estar ahí, representar a Cuba y también haber jugado con jugadores de Grandes Ligas, algo que nos pasó por primera vez (FCB). Fue una linda experiencia, no sólo tuve una gran actuación, sino que nuestro equipo también hizo un gran torneo»