Este sábado 18 de mayo dio comienzo la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela y todos los cubanos que vieron acción destacaron en esta jornada de inicio. Madero en ristre sobresalieron Yoel Yanqui, Dariel Álvarez, Sergio Barthelemy y Lorenzo Quintana; mientras que desde el montículo José Ramón Rodríguez lograba su primera victoria.
El camagüeyano Dariel Álvarez tuvo un excelente debut en el nocaut 13×3 que le propinó su equipo (Senadores de Caracas) a los Guerreros de Lara en el estadio Universitario. Alineó como sexto madero (LF) y empuñó de 4-3, con par de dobletes, un jonrón, pelotazo, anotada y tres remolcadas.
En su primer turno al bate recibió pelotazo, luego en el tercero conectó jonrón solitario por el jardín izquierdo. Falló su única oportunidad ofensiva en el cierre del cuarto con rolling por tercera. Largó doble por el izquierdo en el sexto para empujar su segunda del juego y trajó otra en el octavo con biangular por el derecho.
Los Centauros de La Guaira supieron venir de atrás en esta jornada inaugural para imponerse 8×7 sobre los actuales campeones (Marineros de Carabobo) en choque que duró 10 entradas en el José Bernardo Pérez.
Yoel Yanqui (3er Bate; 1B), quien tuvo una excelente temporada el pasado curso, comenzó a todo tren al ligar de 4-2, con biangular, batazo de vuelta completa, cuatro empujadas, dos anotadas boleto y ponche.
¡Yoel Yanqui! ???
El cubano quiere repetir la gran campaña del 2023 con @marineros_bbc. Jornada de 4 remolcadas y su primer cuadrangular ? #LMBPTv pic.twitter.com/V3O4455hvQ
— LMBP (@LMBP_ve) May 18, 2024
Durante la misma primera entrada empujó dos con doblete por el izquierdo y con el cuandrangular en el cuarto episodio también fletó dos para la goma; a pesar de su gran producción ofensiva no pudo evitar la derrota de los locales. En este mismo juego el también santiaguero Sergio Barthelemy logró multihits (5-2, RBI, K).
Lorenzo Quintana también fue protagonista en el triunfo 8×7 de sus Delfines de La Guaira sobre los Líderes de Miranda en el Forum La Guaira. El pinareño bateó como octavo en el orden (1B), cometió un error a la defensa y se marchó de 2-1 con doblete, tres remolcadas y par de boletos. En el cuarto trajó dos para la goma con biangular y su tercera del juego la remolcó con bases por bolas un inning más tarde.
El camagüeyano José Ramón Rodríguez tuvo un excelente debut en el éxito 10×4 de los Samanes de Aragua sobre los Caciques de Distrito en el estadio José P. Colmenares.
Trabajó por espacio de cinco entradas completas, le conectaron siete imparables (un doble), permitió una anotación en la tercera entrada, regaló un boleto y ponchó a cuatro rivales. Recibió buen respaldo ofensivo de su equipo, cuando abandonó el montículo los suyos ganaban 7×1 y dejó su efectividad en 1.80.
Está es la cuarta edición de la Liga Mayor y es la primera vez que Samanes gana un juego inaugural, también fue la primera oportunidad que celebraron un Opening Day en casa. Los aficionados del conjunto de Aragua estuvieron de placeres, pues su elenco desplegó una feroz ofensiva de 16 incogibles.
«Muy contento con el juego de hoy, las cosas salieron como las tenía pensada, los pitcheos los logré ubicar donde el receptor me los pedía. Desde Cuba me venía preparando para enfrentar el torneo. Es muy gratificante ganar el juego inaugural y gracias a dios me tocó a mi, las cosas salieron bien, estoy muy contento por eso», fueron las palabras de José Ramón a la prensa de Samanes tras lograr su primera victoria.
-José Ramón Rodríguez (Samanes de Aragua): 5.0 IP, 7H, ER, BB, 4K (1.80)
-Dariel Álvarez (Senadores de Caracas): 4-3, R, 2 2B, HR, 3RBI (.750)
-Lorenzo Quintana (Delfines de La Guaira): 2-1, 2B, 3RBI, 2BB (.500)
-Sergio Barthelemy (Marineros de Carabobo): 5-2, RBI, K (.400)
-Yoel Yanqui (Marineros de Carabobo): 4-2, 2R, 2B, HR, 4RBI, BB, K (.500)