Los Indios del Bóer actualmente marchan en la segunda posición de la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua. Hace algunas jornadas el conjunto clasificó al Round Robin, y con el cubano Yoel Yanqui comenzó a reforzarse a falta de un partido de la clasificatoria.
El equipo anunció en sus redes sociales la firma del santiaguero para la siguiente fase del circuito invernal nicaragüense. Yanqui ya con 28 años tiene experiencia en ligas menores y en varias ligas del Caribe, sin embargo esta será su primera experiencia en el béisbol de Nicaragua.
El santiaguero debutó con apenas 17 años en la Serie Nacional de Béisbol con las Avispas de Santiago y luego de dos temporadas decidió salir de Cuba en busca de un contrato con alguna organización de las Grandes Ligas.
Con 21 años cumplidos firmó con Arizona Diamondbacks y estuvo en las menores hasta 2019, también militó en la sucursal AA de los Rojos de Cincinnati. En su paso por las menores disputó un total de 344 juegos, donde acumuló un total de 353 indiscutibles, de los cuales 67 fueron dobles y 20 cuadrangulares.
En la Liga Dominicana Profesional (LIDOM) ha jugado con los Leones del Escogido y con los Tigres del Licey. Y más recientemente fue parte de los Marineros de Carabobo en la Liga Mayor de Béisbol (LMBP) de Venezuela.
? Yoel Yanqui fue electo al primer equipo de la temporada 2024 de la @LMBP_ve por segundo año consecutivo.
?? La “yanquineta” dejó promedio de .388 al bate con 11 jonrones, 40 impulsadas y 66 hits en 170 turnos.
¡Felicitaciones Yoel! ? #NacimosParaHacerHistoria?? pic.twitter.com/MY3x5wyJLH
— Marineros de Carabobo (@Marineros_bbc) July 23, 2024
En su segunda temporada con los Marineros dejó promedio de .388, con 66 hits (11 jonrones) y 40 carreras empujadas, méritos que lo llevaron a formar parte del primer equipo de la temporada 2024 de la LMBP. También ostenta el récord de haber sido el primer jugador en tener al menos 10 bambinazos y 10 bases robadas en la LMBP.
En la actual temporada invernal jugó con los Navegantes del Magallanes con el cual dejó discretas cifras. Participó en solo 10 encuentros, con 18 veces al bate con tres hits (un doble y un jonrón) para un pésimo .167 de promedio ofensivo; con tres remolcadas y una anotada.
Regreso al béisbol cubano de Yoel Yanqui
Durante la Serie Nacional de Béisbol 63, Yoel Yanqui regresó a jugar con las Avispas de Santiago antes de incorporarse a los Marineros de Carabobo. En su vuelta a la Serie Nacional, participó en 15 partidos, con 15 hits (tres batazos de vuelta entera), 10 empujadas y pisó la goma en 15 oportunidades.
Además se robó dos bases y fue cogido estafando en una ocasión, dejó línea ofensiva de .341 de promedio ofensivo, .523 depromedio de embasado y 1.068 de OBP.