Por segunda jornada consecutiva Nicaragua logró ganar con Walk Off en la décima entrada en el primer Clasificatorio al Clásico Mundial 2026 que se celebra por estos días en Taiwán. En esta ocasión un cohete al central de Benjamín Alegría con los ángulos congestionados le dió la ventaja (2-1) a los nicaragüenses ante una selección de España representada por varios latinos.
Los españoles llenaron las almohadillas en el octavo y noveno capítulo, pero no lograron romper el abrazo a una carrera que persistía desde el tercer inning. En la misma primera entrada el talentoso Brandon Leyton descifró una curva (76.5 MPH) del cubano Yoanner Negrín y la sacó de línea a 394 Pies por el jardín izquierdo.
El venezolano de 21 años, que pertenece actualmente a los Rays de Tampa Bay, Carlos Colmenarez, igualó las acciones en el principio del tercer capítulo con un jonronazo ante los envíos del diestro Kenword Burton que salió de su madero a 107.3 MPH y viajó hasta los 368 Pies por el jardín derecho.
View this post on Instagram
La salida de Yoanner Negrín
Yoanner Negrín lanzó por espacio de 5.2 entradas y no pudo completar la apertura de calidad (QS) porque fue retirado a falta de un out por llegar al límite de lanzamientos (85). Le conectaron cuatro imparables, ponchó a tres rivales y regaló un boleto.
De los 85 envíos, 56 fueron en zona buena (~66%). Más de la mitad de sus lanzamientos (59) fueron cambios de bola, también empleó la sinker (18), la curva (11) y el slider (6). Provocó cuatro swing & misses (swings fallidos), marcó una máxima de 90.0 MPH con la sinker, lanzamiento con el que promedió 88.7 MPH.
Nicaragua conectó siete imparables en el desafío y jugaron impecables a la defensa, incluso en el desafío se produjeron jugadas defensivas de excelente factura por ambos conjuntos. Por su parte, los españoles cometieron un error a la defensa (Edison Valerio) y consiguieron un hit menos que sus rivales.
El cubano Frank Hernández entró como sustituto en el jardín izquierdo durante el séptimo capítulo y abriendo el noveno conectó imparable al central, logró llegar hasta tercera cuando España llenó las bases, pero se quedó a las puertas de anotar la ventaja cuando Engel Beltré bateó para doble play ante el relevista y ganador del encuentro Yeris González (1.2 IP, 0H, 0ER, BB, K).
Rhiner Cruz fue el tercer y último lanzador de España y cargó con la derrota en este desafío (1.1 IP, H, R, 0ER, 3BB, K). El sustituto de Negrín (Yeudis García) no permitió muchas libertades durante 2.1 innings de labor (2H, 0ER, 2BB, 3K).
Ahora Nicaragua se encuentra a un triunfo de lograr su clasificación directa al Clásico Mundial de Béisbol, pero tendrán como rival a los locales el 23 de febrero a las 06:00 AM (hora de Cuba). Antes el elenco de Taipei de China tendrá que enfrentar a Sudáfrica en el cierre de la segunda jornada (22 de febrero, 06:00 AM) y en el comienzo de la tercera sudraficanos y españoles se verán las cartas (22 de febrero, 11:00 PM).
Después de la definición de estos tres encutrls restantes quedaran definidos los lugares, recordemos que el primero clasifica de firma directa al Clásico Mundial del venidero año, mientras que el segundo y el tercero tendrán que disputar un cuarto juego para lograr también la clasificación.