Este martes 1 de abril el camagüeyano Yariel Rodríguez realizó su tercera salida de la temporada durante la victoria 5-3 de Toronto Blue Jays sobre los Nacionales de Washington en un Rogers Centre con 21,845 aficionados.
Yariel volvió a salir desde el bullpen, pero en esta ocasión con la responsabilidad de preservar la ventaja, entró a falta de un out para concluir el sexto inning, sustituyendo al abridor José Berrío. En Japón cumplió con la función de relevista (generalmente lanzando el octavo inning) durante 2022, año en el que tuvo excelente rendimiento con los Dragones de Chunichi, su último en el béisbol profesional de Japón.
En ese brillante 2022 con los Dragones dejó récord de 6-2 y se apuntó 45 holds trabajando desde el bullpen, generalmente en el octavo inning como preparador del también cubano Raidel Martínez (39 SV en 2022). Yariel tuvo una destacada efectividad de 1.15, ponchó a 60 rivales en 54.2 IP y se le embasó como promedio menos de un bateador por entrada (0.91 WHIP).
Yariel Rodríguez este martes
Durante la jornada de este martes Yariel salió a lanzar con el choque 3-2. Entrando le regaló un boleto a Josh Bell y se llenaron las almohadillas de jugadores de los Nationals, pero pudo dominar a Luis García Jr. para retirar la entrada sin carreras. Luego en el séptimo inning ponchó a Paul DeJong, Alex Call le conectó doblete, retiró a Jacob Young en rodado por primera base y fue sustituido.
Mason Fluharty, el nuevo lanzador, permitió un doblete de CJ Abrams, por lo que en ese momento se igualó el choque (3-3) y la carrera fue a la cuenta de Yariel, quien cerró su actuación de una entrada permitiendo un imparable y una carrera con ponche y boleto. Utilizó 16 lanzamientos y ocho fueron strikes (50%). Se apuntó su segundo Hold de la temporada.
Dividió sus lances en 11 rectas, tres sliders y par de sinkers. Marcó con su bola rápida una máxima de 97.7 MPH, lanzamiento con el cual tuvo una media de velocidad de 96.5 MPH. Los bateadores le hicieron siete swings a sus envíos y fallaron en una ocasión para una baja efectividad del 14%.
En 2024 Yariel no salió en ninguna oportunidad desde el bullpen en Grandes Ligas, realizó 21 aperturas, pues lo firmaron principalmente para cumplir esa función. Ahora la realidad ha cambiado y los mejores resultados del camagüeyano siempre han llegado en ese octavo inning.