Este domingo 11 de mayo, el camagüeyano Yariel Rodríguez realizó su decimosexta salida de la temporada, durante la victoria 9-1 de los Toronto Blue Jays sobre los Marineros en el T-Mobile Park de Seattle. Sus últimos relevos han sido efectivos y su mejor rendimiento sigue llegando desde el bullpen.
En esta ocasión, lanzó por espacio de una entrada y un tercio, en la que no permitió imparables y ponchó a dos rivales (Mitch Garver y Dylan Moore). En el mes de mayo presenta efectividad de 1.42, tras permitir una sola carrera en 6.1 innings. En ese período (cinco salidas), acumula dos holds y 11 ponches.
Yariel Rodríguez comienza a encontrar su forma
Rodríguez ha encontrado en su slider un aliado para dominar en sus últimas tres salidas. De sus últimos 60 envíos, 31 han sido sliders (~52%). Los bateadores han hecho swing a 13 de ellas y fallado en 10 ocasiones (whiffs), por lo que el camagüeyano ha logrado una impresionante tasa de efectividad del 77%, engañando totalmente a sus rivales.
En su última salida utilizó tan solo 14 lanzamientos, de los cuales nueve fueron strikes (64%). Según los datos brindados por Baseball Savant, dividió sus envíos en siete sliders, cuatro rectas y tres splitters.
Marcó una máxima de 96.8 MPH con su bola rápida, lanzamiento con el cual promedió 95.8 MPH. Los bateadores realizaron seis swings ante sus envíos y fallaron en cuatro oportunidades (67%).
En la actual temporada redujo su efectividad a 4.26 (19.0 IP; 9 ER), alcanzó los 21 ponches y llegó a 106 en su carrera como ligamayorista. Los rivales le batean para .224 este año, acumula tres holds y, aunque lo ha reducido, aún se le embasa más de un corredor por entrada (WHIP: 1.21).
En 2024, el camagüeyano Yariel Rodríguez no salió en ninguna oportunidad desde el bullpen en Grandes Ligas. Realizó 21 aperturas, pues lo firmaron principalmente para cumplir esa función. Ahora la realidad ha cambiado: los mejores resultados del camagüeyano siempre han llegado desde el bullpen.