Yariel Rodríguez continúa luchando por mantener su puesto en la rotación abridora en los Blue Jays de Toronto y este viernes le tocó enfrentar una dura prueba en el Spring Training ante los Yankees de New York en el George M. Steinbrenner Field.
Fue su tercera aparición en los entrenamientos primaverales de este año, segunda como abridor. En esta ocasión trabajó tres innings completos, le conectaron cinco imparables, permitió dos carreras por jonrones de Austin Wells (326 Pies) y Cody Bellinger (384 Pies), ponchó a cuatro bateadores (Paul Goldschmidt, Trent Grisham, Andrew Velázquez y Aaron Judge) y no regaló boletos.
Utilizó 52 lanzamientos y mostró mejor control en esta jornada, pues 37 de sus envíos fueron strikes, para una excelente efectividad del 74%. Los dividió en 23 rectas, 11 sliders, siete sinkers, seis curvas y cinco splitters. Le hicieron 26 swings a sus lances y le fallaron en 10 oportunidades, para una buena efectividad del 38%.
Marcó con su recta 96.5 MPH y promedió con ella 94.8 MPH. También superó las 90.0 MPH con la sinker (95.6 máxima) y tocó las 90.0 con el splitter. Entre las tres salidas ha lanzado 6.0 entradas y le han fabricado ocho anotaciones para una alta efectividad de 12.00. Acumula siete ponches, cuatro boletos, un pelotazo, los contrarios le batean para .229 y se le embasan como promedio más de dos corredores por entrada (WHIP: 2.33).
El cubano tendrá que continuar trabajando sobre todo en su control y en no emplear tantos lanzamientos en los bateadores para lograr caminar en los juegos. A día de hoy su puesto en la rotación abridora de la franquicia canadiense está realmente en dudas, pues los Blue Jays firmaron al futuro miembro del Salón de la Fama Max Scherzer y la rotación de los Azulejos ha ido tomando forma.
Los primeros cuatro puestos de la rotación de los Azulejos parecen estar prácticamente seguros. A Scherzer se le sumarán Kevin Gausman, José Berrios y Chris Bassitt. Todos han tenido tramos de dominio en algún momento de sus carreras como ligamayoristas.
A pesar de que no fue un año bueno para Blue Jays en 2024, su pitcheo abridor no fue la principal preocupación tras ubicarse en el puesto 14 con efectividad de 3.95. La disputa por el quinto puesto de la rotación podría estar entre Yariel Rodríguez y Bowden Francis.
Yariel Rodríguez en el 2024
Yariel comenzó su 2024 en Triple-A Buffalo, a donde regresó después de debutar en Grandes Ligas por la recaída de su lesión en la espalda. Aún así el jugador de 27 años terminó registrando 21 aperturas para los Azulejos en Las Mayores y nunca salió desde el bullpen.
Concluyó la contienda con tal solo un éxito, ocho derrotas, dos aperturas de calidad (QS), alta efectividad de 4.47 (86.2 IP; 43 ER) y un WHIP de 1.32; promediando poco más de cuatro entradas por apertura. Recordemos que Yariel tuvo un brillante 2022 con los Dragones de Chunichi (6-2, 1.15 ERA, 0.91 WHIP, 60 SO y 45 Holds en 54.2 IP), pero trabajando desde el bullpen, generalmente en el octavo inning como preparador del también cubano Raidel Martínez (39 SV en 2022).